Contabilización del calor Watts
Control del consumo y eficiencia energética en cada ambiente
En los últimos años, estamos asistiendo a una transformación en la política energética y medioambiental, lo que está provocando que fabricantes y consumidores cambien su atención hacia sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado más eficaces y sostenibles.
Muchos países han concedido bonificaciones y/o incentivos fiscales específicos para la compra de sistemas de aire acondicionado cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Con esta política, han creado un fuerte impulso para todo el mercado, empujando a las empresas a invertir cada vez más en investigación para crear productos con tecnología avanzada, adaptabilidad y eficiencia, integrados en un sistema inteligente de gestión y seguimiento.
La contabilidad térmica es una herramienta de gran interés en el contexto de las intervenciones destinadas a limitar el consumo de energía. En nuestro país la termometría ha sido regulada por el Real Decreto 736/2020, creado con el objetivo de completar la transposición de la Directiva 2012/27/UE, así como la transposición parcial de la Directiva (UE) 2018/2002, establece la obligación para los usuarios finales de sistemas centralizados de instalar contadores individuales de temperatura y refrigeración – siempre que sea técnicamente posible y económicamente ventajoso – para conocer y optimizar su consumo energético real.
Watts proporciona un sistema que gestiona y registra las mediciones de toda la casa (desde la sala de calderas hasta los radiadores individuales), ayudando así a optimizar no sólo los costes sino también la eficiencia energética en su instalación.
DOMOCAL de Watts: el módulo térmico periférico para sistemas de combustión centralizada
Los módulos térmicos DOMOCAL son dispositivos multifuncionales capaces de producir y gestionar el suministro de calor, liberado por el sistema de calefacción urbana o producido por la sala de calderas, a cada vivienda tanto en términos de calefacción como de producción de energía de agua caliente sanitaria (ACS).
DOMOCAL proporciona circuitos de calefacción para cada vivienda y permite una gestión independiente del nivel de confort de la vivienda gracias al funcionamiento de un temporizador de regulación de temperatura situado en la sala de control que activa la válvula de zona integrada en el módulo de calor.
El suministro de agua caliente sanitaria producido por el intercambiador está disponible simplemente abriendo un grifo.
La temperatura del agua caliente se controla mediante un mezclador termostático, manteniendo la temperatura en un nivel de temperatura seleccionado por el usuario.
Los dispositivos y tuberías que componen el módulo se ensamblan en fábrica y se encajan en un marco metálico que permite su instalación en pared o empotrada. Todas las entradas y salidas están equipadas con válvulas de cierre con conexiones de tres partes, esto permite, durante la instalación, primero preparar únicamente el modelo y luego insertar el módulo DOMOCAL en su interior.
Repartidor electrónico de consumo de calor
Watts tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de productos y tecnologías innovadores para respaldar los esfuerzos de los clientes en materia de sostenibilidad, seguridad y cumplimiento normativo, por un lado, reducción de residuos y, por otro, “eficiencia energética”.
Los conocimientos técnicos adquiridos en este campo han permitido a Watts desarrollar una gama completa de dispositivos y software para la configuración y lectura del consumo.
En el corazón del sistema de contabilidad indirecta se encuentran los distribuidores térmicos electrónicos de las series 566 y 868W para su aplicación en radiadores de 4 W a 16.000 W. La instalación del distribuidor junto con un cabezal termostático permite calcular el consumo de calor. La energía se extrae voluntariamente del suelo mediante radiadores individuales en edificios equipados con sistemas de calefacción centralizados distribuidos verticalmente (columnas verticales), lo que garantiza una distribución razonable de los costes según el decreto Las normas reales regulan la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas centralizados de calefacción y refrigeración. El sistema homologado EN834 permite a los usuarios individuales gestionar el confort de su entorno y ahorrar hasta un 30% en costes comunitarios.
El distribuidor opera con una o dos sondas capaces de apagarse automáticamente en caso de condiciones complejas de medición de temperatura ambiente y dispone de radiocomunicación bidireccional 433 MHz, 10 mW (modelo 566) o WMbus 868 Mhz (modelo 868W) con interfaz óptica para configuración y consumo de lectura. Al explotar el potencial de la transmisión por radiofrecuencia, el sistema de medición indirecta de Watts permite un control completo del sistema. Para mediciones de sistemas de calefacción y de agua sanitaria fría y caliente se pueden utilizar dispositivos de radio adicionales que se pueden integrar en el sistema de lectura por radio.
Deja un comentario