Eurofred: El 43% de las empresas del sector de la climatización llevan a cabo acciones de ESG
Según el 'II Barómetro de Sostenibilidad' de Eurofred, solo el 6% de las empresas en el sector de la climatización tienen indicadores de seguimiento ESG, y únicamente el 2% elaboran una memoria de sostenibilidad.
Además, la segunda edición de este barómetro revela que casi la mitad de los profesionales del sector no creen en un futuro de edificios Net Zero. Las principales barreras identificadas incluyen la falta de subvenciones y programas de apoyo (73%) y normativas poco claras (49%).
Según el IPCC, desde la época preindustrial la temperatura media global ha aumentado aproximadamente 1.1°C, lo que ha resultado en frecuentes olas de calor que intensifican el uso de sistemas de climatización. Sin embargo, estos sistemas son, paradójicamente, una fuente significativa de emisiones. Abordar este desafío requiere un compromiso del sector con la sostenibilidad. A pesar de los avances realizados, la segunda edición del 'Barómetro de Sostenibilidad' de Eurofred, empresa multinacional especializada en soluciones de climatización, aerotermia y calidad ambiental interior, destaca que son pocas las compañías que aplican criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).
“Nuestro firme compromiso con la sostenibilidad nos lleva a contribuir a su expansión con la segunda edición de nuestro Barómetro de Sostenibilidad, un documento elaborado con el objetivo de comprender el nivel de concienciación que tiene el sector de la climatización en torno a la sostenibilidad para poder impulsar la integración de estos criterios ESG en las organizaciones y generar impactos positivos a nivel ambiental, social y económico”, destaca Ferran Baldirà, CEO de Eurofred Group.
Los indicadores ESG son fundamentales para evaluar adecuadamente el progreso de las iniciativas de sostenibilidad y para tomar decisiones informadas. Según el barómetro de Eurofred, solo el 43% de las empresas de climatización en España afirman estar llevando a cabo acciones relacionadas con ESG, destacando principalmente en el ámbito medioambiental con un 29%. Sin embargo, apenas un 6% de estas empresas cuentan con indicadores de seguimiento ESG, y solo un 2% elabora una memoria de sostenibilidad adicionalmente. Estas cifras indican que la integración de la sostenibilidad en los negocios sigue siendo una debilidad significativa en el sector.
· La aerotermia como pilar de los edificios NZEB
Rehabilitar los edificios existentes y adoptar tecnologías renovables innovadoras como la aerotermia son fundamentales para cumplir con los objetivos de descarbonización en Europa. El futuro de la aerotermia parece prometedor. De hecho, según el 70% de los encuestados por Eurofred, los consumidores continúan prefiriendo estos sistemas a pesar de la disminución de los precios de la energía.
No obstante, el progreso sigue siendo lento, ya que casi la mitad de los participantes opinan que el ritmo actual de instalación de equipos sostenibles no está alineado con los objetivos establecidos por los planes gubernamentales y de la Unión Europea. Además, el 48% de los encuestados no confía en un futuro de edificios Net Zero.
Entre las razones mencionadas por los encuestados, la falta de subvenciones y programas de apoyo para fomentar la renovación energética del parque inmobiliario existente (73%) y la falta de claridad en las normativas que promueven sistemas de climatización más sostenibles (49%) son las más destacadas.
· Navegar en un marco normativo más exigente
La Unión Europea se ha comprometido a lograr la neutralidad climática para 2050, lo que ha llevado a un aumento en las exigencias regulatorias. Según el barómetro, la mayoría de las empresas en el sector de la climatización creen que las nuevas normativas afectarán o ya están afectando a su negocio (80%), y consideran que están preparadas para cumplirlas (71%). Además, un 53% estaría dispuesto a medir su huella de carbono, incluso si no es obligatorio.
Sin embargo, los datos revelan una notable brecha entre la percepción y la práctica. Por ejemplo, el 81% de los encuestados no conocen o conocen insuficientemente la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, y solo el 9% está midiendo actualmente su huella de CO2.
· La formación y la concienciación como pilares de la sostenibilidad
El "II Barómetro de Eurofred" revela que entre los profesionales del sector de la climatización existe un significativo desconocimiento sobre las normativas y mejores prácticas para promover la eficiencia energética en los sistemas de climatización. De hecho, casi el 60% de los participantes admiten la falta de formación en energías renovables.
Por otro lado, en un aspecto positivo, la concienciación de los consumidores finales sobre el etiquetado energético ha mejorado notablemente. El 78% de los encuestados reconocen que los consumidores son conscientes de que la clasificación energética de sus equipos influye en la factura energética, lo que puede ser un factor decisivo en su decisión de compra.
“La concienciación y la formación juegan un rol esencial a la hora de avanzar hacia los edificios NZEB. Lograrlo es un desafío conjunto que requiere el apoyo de las administraciones públicas y asociaciones sectoriales, que deben desarrollar instrumentos como programas de apoyo y divulgación, que democraticen el acceso a soluciones como la aerotermia. Observaciones como esta son las que justifican la elaboración de un barómetro como el nuestro. Siempre con la vista puesta en crear un futuro más sostenible y confortable”, afirma Ferran Baldirà, CEO de Eurofred Group.
· Acerca del Barómetro de Sostenibilidad de Eurofred
Un año más, Eurofred ha realizado su "Barómetro de Sostenibilidad" mediante una encuesta online llevada a cabo entre abril y mayo de 2024, dirigida a 352 profesionales del sector de la climatización. Este grupo incluye instaladores, prescriptores y distribuidores dentro de su red de contactos en España. Con esta iniciativa, la compañía busca obtener una visión detallada de la situación actual del sector a través de las experiencias y opiniones de sus principales actores.
Deja un comentario