Guijarro Hermanos te explica qué es y para qué sirve un termostato
Instalar un termostato para controlar el sistema de climatización de tu hogar, negocio, local comercial, es una solución perfecta para reducir el consumo energético. En este artículo, Guijarro Hermanos te cuenta qué es y para qué sirve un termostato.
Qué es un termostato
Es un dispositivo electrónico que mide la temperatura de tu habitación o lugar donde esté instalado. En este sentido, es como un termómetro, pero se diferencia de este aparato, en que el termostato puede controlar o regular el sistema de climatización de tu vivienda. Por tanto, también, es un regulador de la temperatura.
Para qué sirve un termostato
Entre las funciones que realiza este dispositivo se encuentra la de encender y apagar el sistema eléctrico de la calefacción y/o aire acondicionado. Con un termostato no es necesario que apagues la caldera o la máquina del aire acondicionado, solo debes apagar o encender el termostato y deja de funcionar el sistema de climatización.
Otra de las funciones que te permite el termostato es regular la temperatura de la habitación. Puedes subir o bajar los grados, según el frío o el calor que tengas.
También, mantiene la temperatura ambiente a los grados que se hayan programado. De modo que, si por ejemplo, quieres que una habitación esté a 22 grados centígrados, el termostato medirá la temperatura y encenderá o apagará el sistema en función de que se alcance o sobrepase los grados fijados.
En los modelos de termostatos de mayor gama, se miden otros parámetros, además de la temperatura. Un termostato de alta gama puede medir el grado de humedad y la concentración de CO2. Y en función de los datos registrados controlará los aparatos eléctricos que se encarguen de estos parámetros.
Tipos de termostatos
En el mercado puedes encontrar distintos tipos de termostatos. Cada uno de ellos tiene unas funciones y un manejo diferenciado.
-Los analógicos: Son los termostatos más antiguos. La temperatura se regula normalmente, mediante una rueda. No son tan precisos y sus funciones suelen reducirse a apagar y encender el sistema eléctrico de la calefacción o el aire acondicionado.
-Los digitales: Los puedes manejar mediante una pantalla digital en la que se marca la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado. Estos mecanismos son más preciosos y permiten más funciones que los analógicos. Encender y apagar la calefacción, programar las temperaturas en distintas horas o momentos del día.
-Termostatos inteligentes: Son dispositivos domóticos que te permiten controlar la temperatura sin que tengas que realizar ninguna acción manual, ni estar en la vivienda. Con ellos puedes controlar el sistema de climatización desde tu aplicación móvil o con los asistentes de voz.
-Termostatos móviles o inalámbricos: Los puedes colocar en el lugar que quieras y regula la climatización en función de la temperatura de ese lugar. En este sentido, es conveniente, en términos de ahorro energético, colocarlos en los lugares más cálidos (para calefacción) o fríos (para aire acondicionado).
-Termostatos de Panasonic: En Guijarro distribuyen termostatos de la firma Panasonic. Destacan por su precisión y gran calidad. En su catálogo encontrarás termostatos de Panasonic analógicos y digitales, para instalar en tu vivienda, local comercial, negocio.
Deja un comentario