El sistema constructivo, compuesto por bloques de hormigón celular, lana mineral de vidrio y fachada ventilada, asegura un alto nivel de hermeticidad en los cerramientos, garantizando un desempeño energético eficiente.
Durante los dos años de desarrollo del proyecto, se contó con la experiencia técnica del Passiv House Institute y la gestión especializada de Energiehaus Arquitectos, quienes aportaron su conocimiento para alcanzar los objetivos planteados.
El excepcional nivel de aislamiento y hermeticidad del edificio fue determinante para lograr la certificación del exigente estándar alemán Passivhaus, reconocido por su rigor en eficiencia energética.
El sistema de cerramiento aislado con fachada ventilada, desarrollado por Ytong y URSA, ha obtenido la certificación Passivhaus, un reconocimiento internacional que avala sus sobresalientes prestaciones en aislamiento térmico y hermeticidad. Gestionado por Energiehaus Arquitectos, este certificado fue otorgado por el Passive House Institute durante la 16ª Conferencia Española Passivhaus, celebrada recientemente en Madrid.
Con más de dos años de desarrollo, este proyecto nació con el propósito de crear un sistema de cerramiento innovador, específicamente diseñado para viviendas plurifamiliares. Su enfoque principal ha sido ofrecer una solución para fachadas energéticamente eficientes, capaces de adaptarse a múltiples acabados y caracterizadas por su rápida ejecución.
“Hicimos numerosos ensayos y cálculos para cumplir con el estándar Passivhaus. Conseguir una completa hermeticidad no es sencillo, pero finalmente logramos desarrollar un sistema basado en bloques de hormigón celular, lana mineral de vidrio y una fachada ventilada. Este diseño garantiza la hermeticidad del conjunto, especialmente en zonas críticas como los encuentros con carpinterías y pasos de instalaciones”, afirma Cristina Tomás, prescriptora técnica del Grupo Xella, al que pertenece Ytong.
El sistema combina bloques Ytong de 15 cm de espesor y 500 kg/m³ de densidad como base del cerramiento, una capa de lana mineral URSA TERRA VENTO PLUS T0003 de 14 cm para el aislamiento exterior, y una fachada ventilada con una cámara de aire de tres centímetros.
“La lana mineral de vidrio seleccionada ha sido clave para cumplir con los estrictos requisitos del estándar Passivhaus, que prioriza una envolvente altamente aislante y hermética, sin puentes térmicos”, explica Laia Recasens, Product Manager de URSA. “Los 14 cm de espesor de este material, junto con las propiedades aislantes del hormigón celular, aseguran un excelente comportamiento térmico”, añade.
El diseño del sistema sigue las recomendaciones del Passive House Institute, incluyendo una capa hermética en el interior de los bloques, solapada en los encuentros con paramentos y carpinterías para garantizar su continuidad. Además, incorpora membranas líquidas en zonas de movimiento, láminas de estanqueidad en las uniones con carpinterías exteriores y sellados específicos con espumas y bandas para todos los pasos de instalaciones.
“Garantizar un rendimiento óptimo en zonas críticas es esencial para cumplir con el estándar Passivhaus. Hemos trabajado junto a Energiehaus Arquitectos para analizar y solucionar posibles puentes térmicos en puntos como encuentros de fachada con pilares, ventanas, forjados y soleras. Este enfoque detallado asegura la minimización de pérdidas energéticas”, detalla Cristina Tomás.
El sistema de cerramiento, bautizado como YTONG - URSA External Wall Ventilated Façade System, se posiciona como una solución ideal para la construcción de edificios de bajo o nulo consumo energético, promoviendo espacios confortables, saludables y sostenibles.