¿Cómo se puede contrarrestar la escasez de instaladores cualificados en la industria sanitaria de todo el mundo y, al mismo tiempo, retribuir a la sociedad y permitir a los jóvenes crear un futuro más próspero?
Una pregunta que GROHE, firma alemana líder en equipamiento sanitario y grifería de calidad, se ha planteado de manera continuada. Una de sus soluciones ha sido desarrollar un nuevo enfoque para actuar contra este problema: el Programa GIVE (GROHE Installer Vocational Training and Education).
En los últimos meses, Grohe ha abierto doce nuevos centros de formación donde su programa GIVE, acreditado internacionalmente, se ofrece a los aspirantes a fontaneros.
Un éxito particular en este sentido es la inauguración de la primera escuela del Programa GIVE en el noroeste de África, en la capital de Ghana, Accra. Más de 75 estudiantes han iniciado su formación, con el apoyo de cinco profesores que les guiarán a través del plan de estudios, permitiendo así un comienzo más fácil para un futuro más próspero.
Se está trabajando en la apertura de otros centros de formación GIVE en África Occidental, en Nigeria, Camerún, Benín, Togo y Costa de Marfil.
El mejor comienzo de una carrera
La marca ya apoya en total a 40 escuelas de fontanería en la región de EMENA con su programa de formación. De este modo, la firma permite a los centros ofrecer un concepto uniforme con equipos y material moderno, y también brinda la oportunidad a los alumnos de recibir un certificado internacional reconocido.
Para garantizar una educación de vanguardia, GROHE ha desarrollado un entorno de formación totalmente funcional en el que los alumnos pueden beneficiarse de la amplia experiencia de la marca. Según afirma Christopher Penney, Leader GIVE Program LIXIL EMENA, "en nuestros institutos asociados, proporcionamos una amplia gama de nuestros productos GROHE para que los estudiantes puedan probar y mejorar sus habilidades de instalación en un entorno de aprendizaje diseñado específicamente para ellos".
Además, Timo Kurz, Leader Training LIXIL EMENA, detalla que “también estamos actualizando todo nuestro material de formación con tablets y pantallas de televisión para poder transmitir en directo desde nuestro estudio de vídeo GIVE en uno de nuestros centros de formación alemanes en Lahr. Asimismo, planeamos utilizar un truck totalmente equipado, lo que nos permitirá atraer aún más escuelas de todo el mundo”. Esto hará que empresas y clientes a nivel global puedan confiar en la experiencia práctica de los estudiantes formados, e integrarlos fácilmente en sus operaciones. ¡Algo muy valioso en tiempos en los que es difícil encontrar trabajadores cualificados!
La unión de fuertes socios para un impacto real
Desde hace varios años, la firma se ha comprometido a apoyar a jóvenes de países subdesarrollados y colabora con importantes partners como la organización no gubernamental alemana Don Bosco Mondo, ofreciendo su granito de arena con oportunidades educativas y perspectivas profesionales.
Inspirado por su éxito hasta la fecha, la firma también trabaja con SOS Children's Villages International y la primera escuela resultante de este proyecto se abrirá en Benín, en el noroeste de África.