Ayer, 20 de septiembre, nuestro asociado Tubesan recibió, en sus instalaciones, la visita de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo y el Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela que han anunciado la adhesión de la ciudad a la Red de ‘Ciudades Industriales en Andalucía’, integrada por una red de municipios andaluces comprometidos con el desarrollo industrial local y la captación de inversiones destinadas a este sector.
A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Jerez adquiere una serie de compromisos mediante los que tendrá que ejecutar y poner en práctica una serie de medidas para el fomento industrial dentro de un marco institucional y social, aunando esfuerzos con otros municipios adheridos a esta iniciativa, la cual se enmarca en el Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía.
Tras este anuncio, según ha indicado García-Pelayo, el Gobierno Municipal se plantea una serie de objetivos entre los que ha destacado la suma de apoyos al esfuerzo que ya realizan agentes económicos y sindicales; resituar a Jerez en la estrategia industrial de la Junta de Andalucía, “y que Jerez sea fundamental en esta línea de trabajo, que va a suponer una revolución industrial en Andalucía y podemos quedarnos fuera”; y asumir desde el Gobierno “un compromiso público de cumplimiento de las obligaciones que supone esta adhesión”.
De todos estos objetivos, la alcaldesa ha subrayado la prioridad “de convertirnos en una administración ágil y cercana para favorecer estos procesos de crecimiento, ofreciendo todas las facilidades para posibilitar la ampliación, mejora o instalación de empresas en nuestro término municipal, así como la revitalización de los polígonos empresariales de Jerez; es decir, queremos dejar de ser un problema para quien quiera abrir una industria y convertirnos en socios reales para que ese proceso no se eternice”.
Asimismo, ha resaltado como compromiso prioritario el de facilitar la formación y el acompañamiento “a todo aquel que quiera invertir e impulsar el tejido industrial, así como de impulsar espacios atractivos para invertir. Hacemos por tanto hoy un guiño a El Portal, que es el polígono más antiguo que tiene la ciudad, y que forma parte de una red de 18 parques empresariales públicos y privados”.
En esta misma línea, se ha subrayado también el objetivo de “trasladar todas las medidas que se puedan ir desarrollando bajo el paraguas de esta red de Ciudades Industriales, tanto a la Mesa de Diálogo Social, como al Consejo Local de la Ciudad que se constituirá en octubre.
El acto ha contado con la asistencia de Cristóbal Sánchez Morales, secretario general de Industria y Minas, Inmaculada Olivero, delegada Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria; Javier Sánchez Rojas, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, de la Cámara de Jerez y de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz; y de nuestro socio, Rafael Pérez Herrera, Gerente de la Empresa Tubesan, junto a representantes de empresas con actividad industrial de la ciudad y miembros de las secciones sindicales de UGT y CCOO.
La alcaldesa ha querido poner de manifiesto nuevamente "el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Jerez” y ha subrayado la importancia del diálogo, de unificar esfuerzos y de tender puentes con las administraciones y los sectores productivos para sacar proyectos adelante y generar economía, riqueza y empleo.
En este sentido, ha recordado que Jerez ha recuperado “el tejido industrial que teníamos antes de la pandemia, y es significativo el crecimiento experimentado por el sector de la industria y la construcción, así que damos la enhorabuena “a los que hacéis posible que el tejido industrial recupere el pulmón que perdió por culpa de ese virus; ahora queda daros la mano para que la industria siga creciendo”.
La incorporación de Jerez a esta iniciativa se formalizó este pasado lunes y mediante este acto, con la presencia del consejero en la ciudad apadrinando esta adhesión, "se adquiere un compromiso firme con empresarios y también con jerezanos y jerezanas”.
Por último, la alcaldesa ha apostado por la diversificación del tejido industrial local, agradeciendo para ello,” el impulso que se está dando a proyectos varios de la mano de la Junta de Andalucía: Queremos que sea una ciudad industrial, pero que también sea universitaria, agraria, cultural y turística, porque no podemos dejar de apoyar a la industrias que más crecen”.
Seguidamente Jorge Paradela ha expresado su satisfacción por la adhesión de Jerez a esta iniciativa; destacando el importante peso industrial que tiene la ciudad, de alrededor de un 13.1% de la actividad dedicada a este sector. “Hay que seguir impulsando otras actividades, como el turismo, que son santo y seña, pero hay que apostar por nuevas industrias también”.
Igualmente, ha anunciado la celebración de un acto “de visualización de esta iniciativa” que va a tener lugar el próximo lunes en Córdoba, al que asistirán, tal y como ha afirmado, en torno a medio centenar de municipios andaluces que ya se han unido a esta red, “con la queremos evidenciar el objetivo común de desarrollar industria y atraer inversión”.
Este encuentro, al que asistirá también María José García-Pelayo, contará con sesiones de trabajo relacionadas con tres líneas de actuación, como son la puesta en marcha de iniciativas de valor añadido e innovación; iniciativas para la captación de inversiones de emprendedores; y ejemplos de mejora de espacios productivos.
Por su parte, Javier Sánchez Rojas ha subrayado el reto que supone la industria para la ciudad, para Andalucía y en general para toda Europa, “y más en estos momentos de incertidumbre que vivimos, por lo que necesitamos políticas positivas y una mayor agilidad administrativa”.
En relación a El Portal, ha puesto de manifiesto que, “ahora más que nunca, requiere de un mayor respaldo para responder a las necesidades actuales de las empresas. Necesitamos más industria y Tenemos que tender a que seamos el 20 por ciento de la actividad económica”.
Entre las medidas de fomento industrial que recoge el documento y a la que se comprometen los ayuntamientos adheridos, figuran la de incluir bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades industriales, declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo; y agilizar trámites administrativos, de su competencia, relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de las actividades industriales.
En tercer lugar, figuran la realización de labores de acompañamiento o asesoramiento en lo relativo a la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores o promotores industriales para la puesta en marcha, reforma o ampliación de instalaciones.
Igualmente, los ayuntamientos deberán desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de la adecuación de los polígonos o áreas industriales a las necesidades de las empresas industriales, así como mantener actualizado el denominado cuaderno de venta del municipio, como oferta para el desarrollo de las actividades industriales.
No te pierdas la sesión, en las instalaciones, de nuestro distribuidor.
Desde AÚNA damos la más sincera enhorabuena a nuestro socio Tubesan, deseándole todo éxitos.