Hoy en día contamos con unos 12.000 puntos de recarga eléctrica en España. Un 85% de ellos son de carga en alterna (CA) y un 15% en carga continua (CC). Para conseguirlo, se ha realizado una inversión de 110 millones de euros, a los que se suman 45 millones invertidos en estaciones de recarga pendientes de completar los trámites necesarios para su realización y/o puesta en marcha.
La asociación AEDIVE cree que, si se realiza un fuerte impulso a la electrificación de la movilidad, la cifra objetivo sería de 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030, que atenderán a unos 5 millones de turismos 100% eléctricos. Así, la inversión realizada por parte de los operadores de recarga sería de más de 3.000 millones hasta el 2030.
Por otra parte, también nos muestra un escenario base a partir del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con 3,5 millones de turismos 100% eléctricos, que resultan en diferentes horquillas en el desarrollo progresivo de la red de carga pública en España:
-Hasta 23.000 puntos de recarga de acceso público en 2022.
-Hasta 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2025.
-Hasta 255.000 puntos de recarga de acceso público en 2030.
Asimismo, AEDIVE propone mejoras Enel sistema de concesión de permisos y licencias para acortar tiempos y agilizar la tramitación:
-Utilizar la fórmula de la Declaración Responsable en lugar de Licencia de Obra y Licencia de Actividad.
-Permitir siempre la actividad de los puntos de recarga en parcelas con actividades existentes.
-Permitir la implantación en suelo rústico con los mismos derechos que tienen las estaciones de servicio.
-Autorizar la exención del permiso de obras cuando la Estación de recarga se ubica en un Área de Servicio concesión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
-Prescindir o simplificar el proceso de autorización administrativa de las instalaciones de recarga que no necesiten expropiación o sean menores de 1.500 kW.
Desde la asociación, también se destaca el esfuerzo inversor de los operadores de recarga, que también se centra en proporcionar a los usuarios otras soluciones y servicios como autoconsumo, segunda vida de baterías, etc.
Además, consideran interesante la reducción del IVA de los vehículos eléctricos, para equiparar su precio al de los vehículos de combustión, así como incidir en lanzar mensajes positivos para que los usuarios conozcan las acciones e inversiones que se están realizando en infraestructuras de recarga.
Finalmente, AEDIVE recuerda que España ocupa el 8º lugar entre 27 países en cuanto a despliegue de puntos de recarga de acceso público se refiere y el 4º puesto en recarga pública rápida, lo que pone en valor el gran esfuerzo que se está realizando en los últimos años por parte de las operadoras de recarga.