URSA colabora en el Proyecto PICE Network (Red de Puntos de Información al Consumidor Energético) puesto en marcha por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Una propuesta beneficiaria, junto a 54 más, del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).
Según José Luis López, director de ACA, “el proyecto nació cuando la asociación detectó diversas circunstancias que han provocado una gestión ineficiente de todo lo que rodea la gestión de la energía en los hogares. Esta situación está generando un gran impacto ambiental y el crecimiento de problemas sociales”.
Para revertir esta tendencia ACA quiere mejorar la cualificación de los profesionales de entidades públicas y privadas, con el fin de que puedan asesorar a los ciudadanos sobre una gestión eficaz de la energía. La situación provocada por el Coronavirus ha obligado a ACA a adoptar sus de formación al formato online. Y es que, la formación de profesionales de diferentes ámbitos para que actúen como gestores energéticos sociales es una de las prioridades del proyecto.
“Desde ACA, pensamos que esto sólo se puede lograr creando una red de puntos de información con profesionales y lugares físicos ya existentes, que asesoren a la ciudadanía, para lo cual es necesario que, previamente, reciban una completa formación”, asegura López.
Es esta apuesta decidida por la formación de los profesionales lo que ha motivado la colaboración de URSA. Según reconoce su directora de Marketing, Marina Alonso, “desde hace años estamos volcados en el desarrollo de iniciativas que redunden en la cualificación de los distintos agentes que forman parte del sector. Prueba de ello ha sido la puesta en marcha de nuestra Plataforma URSA Desarrollo profesional, en la que estamos implementando un completo programa formativo sobre edificación eficiente y de calidad. Por supuesto, esta apuesta de nuestro departamento de RSC encaja perfectamente con iniciativas como esta de ACA que están destinadas a la formación y a la concienciación ciudadana”.
Tal y como desraca ACA, muchas personas que desconocen las posibilidades de mejorar la eficiencia energética en sus hogares o las tarifas que tienen contratadas en sus suministros energéticos. “Estas dos circunstancias, sumadas al incremento del coste de la energía producido en la última década, son las causas principales de que, más de 8 millones de personas en España estén viviendo en hogares en los que se destina una parte excesiva de sus ingresos al pago de las facturas de la energía tal como reflejan los estudios que hemos realizado”, manifiesta José Luis López.
Además de la formación otros objetivos son el empoderamiento ciudadano, que permita a los ciudadanos a tomar parte de la solución a los problemas ambientales, sociales y económicos, y la generación de diversas oportunidades de empleo verde, directo e indirecto.
Este proyecto está destinado a trabajadores del sector público y privado que desempeñan su labor en las oficinas municipales de información al consumidor, ayuntamientos, servicios sociales, servicios de asistencia domiciliaria, profesionales ligados a la gestión de viviendas, administradores de fincas, arquitectos, ingenieros, etc.
El proyecto, que tiene un año de duración, se desarrollará en regiones donde se ha detectado una mayor necesidad y un mayor grado de vulnerabilidad como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, e Islas Canarias.
Puedes encontrar más información sobre el programa PICE Network aquí.