Las empresas SODECA, PIDECA y ASMITEC han presentado al Ayuntamiento de Ripoll y al Consell Comarcal la máquina que han fabricado para desinfectar las calles y que ceden a ayuntamientos de la comarca para su uso.
Se trata de DESINFECT-500, un equipo desinfectante industrial para limpiar y desinfectar de forma rápida y sencilla mediante nebulización empujada por aire. Puede ser transportado en diferentes vehículos, es de fácil manipulación y se obtiene una higiene óptima en partes de difícil acceso de manera rápida y fácil para lograr un espacio limpio y desinfectado en poco tiempo ahorrando importantes costes en mano de obra y líquidos.
Los fabricantes ya han cedido uno de estos equipos, como acto solidario a los ayuntamientos de la comarca, para afrontar la pandemia del COVID-19, sobre todo para ayudar a los pueblos más desprotegidos, donde generalmente viven personas de edad avanzada y que es necesario ofrecer más ayudas y esfuerzos porque se trata de un grupo de alto riesgo de contagio del virus.
Por otro lado, una vez acabada la pandemia este equipo también se puede usar para otras aplicaciones. Por ejemplo, equiparlo con insecticidas adecuados para la eliminación de plagas. El sistema de nebulización permite dispersar por el aire los insecticidas y llegar a sitios inaccesibles obteniendo resultados en muy poco tiempo.