Este nuevo edificio con certificación Passivhaus, está ubicado en el barrio de Lezkairu de Pamplona, ciudad que ya cuenta con numerosas edificaciones de consumo de energía casi nulo (nZEB), el camino a seguir. Con este edificio, la sociedad InmoCaixa sienta precedente participando en la construcción de promociones privadas de bajo consumo energético.
Se trata de 53 viviendas distribuidas en 3 portales y con 2, 3 y 4 dormitorios. Además, se ha desarrollado una plaza de aparcamiento y un trastero vinculado a cada vivienda.
La meta del edificio es reducir al máximo los consumos energéticos aplicando los cinco principios del Passivhaus:
1. Aislamiento: tanto en fachadas, cubiertas, como planta baja, para asegurar la mayor eficiencia posible. Los espesores en cada uno de los paramentos se han determinado mediante precisos cálculos energéticos.
2. Puentes térmicos: se han desarrollado los detalles constructivos, para evitar discontinuidades en la línea de aislamiento, y así poder eliminar los puentes térmicos. Con herramientas informáticas de cálculo bidimensional de puentes térmicos, se han confirmado las secciones, seguidas de una cuidadosa ejecución.
3. Carpinterías de altas prestaciones: perfiles de alta eficiencia de PVC, junto a triples vidrios con argón y espaciadores calientes, harán que las pérdidas energéticas sean mínimas.
4. Hermeticidad: alta hermeticidad al paso del aire, para evitar que el aire a temperatura de consigna del interior de la vivienda se escape, o se produzcan entradas no deseadas.
5. Ventilación con recuperación de calor Zehnder Comfoair 160 Luxe. Al contar con una ventilación ininterrumpida con recuperación de calor en una vivienda hermética, se puede ventilar con el caudal necesario, ajustándose a las necesidades de cada momento. Zehnder ComfoAir 160 es una unidad de recuperación de calor diseñada para permitir una mejor ventilación gracias a su versatilidad. Se puede configurar a izquierda o derecha, y permite el montaje en el techo o en la pared. Cuenta con un bypass automático para verano, una alta eficiencia de recuperación de calor y unos filtros intercambiables que proporcionan un clima interior confortable, saludable y eficiente.
Todas las viviendas del edificio cuentan con calefacción de suelo radiante para invierno, mediante una aerotermia individual, y este mismo sistema permite su uso en verano como suelo refrescante, para dotar a las viviendas del máximo confort durante todo el año.
Gracias a las estrategias pasivas adoptadas, el edificio tiene una calificación energética A, con un consumo energético de 13,5 kWh/ m² a y 2,29 kg de CO2/ m² a. Además, la demanda de calefacción es de 14 kWh/ m² a y la de refrigeración de 2 kWh/ m² a.