Fundada por José María Ferrer, presidente e inventor del sistema cuarto de vuelta y considerado padre de la fontanería moderna, Válvulas ARCO nació en Valencia en el año 1973, con un propósito claro: brindar a los instaladores soluciones innovadoras y funcionales, así como productos fáciles de instalar y, sobre todo, seguros, fiables y de la más alta calidad. Recién cumplidos los 50 años, Arco sigue posicionada como una de las compañías líderes en el diseño y fabricación de sistemas de regulación y control para instalaciones de agua, gas y calefacción en todo el mundo.
Gracias al esfuerzo invertido a lo largo de estas cinco décadas, la firma mira al futuro dispuesta a seguir aportando al mercado soluciones más eficientes e innovadoras, y sin perder de vista los valores que han guiado desde el principio a esta empresa familiar: responsabilidad, confianza y fiabilidad; compromiso con la sostenibilidad, proximidad y respeto por las personas y el entorno.
ARCO cuenta con un moderno modelo industrial propio, de fabricación española, en base al cual todo el proceso productivo está desarrollado por la empresa: prototipado, moldes, estampación, mecanizado, inyección, cromado, etc. Dentro del mercado en el que opera, sus líneas de negocio son el agua (ARCO es líder en productos de regulación y control de instalaciones de suministro de agua), el gas (pionera en el diseño de sistemas de seguridad y control de instalaciones de gas) y desarrollo de soluciones para las instalaciones de calefacción.
DOS CUARTOS DE SIGLO Y MÁS DE 40 PRODUCTOS PATENTADOS
Desde la creación de la primera válvula del mundo con el sistema de un cuarto de vuelta, A-80, ARCO ha contribuido activamente al progreso del sector de la fontanería a nivel mundial, gracias a su espíritu de innovación constante y a su inquietud por resolver las necesidades y demandas de instaladores y usuarios, de forma eficiente y sencilla.
La icónica válvula de escuadra A80, una patente que tiene su origen en el año 1980, supuso una innovación al contar con un cierre de ángulo de un cuarto de vuelta. Revolucionó la instalación profesional al patentar un sistema que facilita la regulación e impide atascos y roturas. De fabricación 100 % española, todavía hoy es una de las más usadas en el mundo gracias al ingenio de su creador, José María Ferrer.
Todos los productos de ARCO responden a la misma filosofía que llevó a la creación de la válvula A-80: optimizan el rendimiento integral de las instalaciones, mejoran la durabilidad con menor mantenimiento y máxima resistencia y ofrecen soluciones de atoxicidad, reducción de ruidos, facilidad de instalación y reducción de tiempos.
Con más de 40 productos patentados y un catálogo de más de 3.000 referencias, en los últimos meses ARCO ha incorporado a su porfolio más novedades con una apuesta clara por la eficiencia, la seguridad y la salud, sin dejar de lado la garantía de calidad que define la marca. Entre estos productos podemos destacar la válvula de retención Vitaq, la válvula de escuadra de diseño Lipstick, la válvula de doble salida Twin o el Grifo LIFE by Ferrer, un innovador concepto de funcionalidad y diseño de grifo que aúna resistencia, versatilidad y estética, también creado por el fundador de la compañía.
Lanzado al mercado el año pasado, el Grifo LIFE by Ferrer replantea la concepción tradicional del grifo de cuerpo de latón y mando de palanca para ofrecer al mercado un producto con nuevas y sorprendentes prestaciones. Fruto del éxito de este producto, son los premios y distinciones que ha recibido: galardonado como producto más innovador en los Premios AÚNA 2022 y ha obtenido la segunda clasificación en el Concurso de Innovación Tecnológica en la Construcción organizado por la feria Fecons, en octubre del pasado año.
INNOVACIÓN SOSTENIBLE
Para ARCO, uno de los criterios principales de la innovación se basa en la sostenibilidad. Con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad industrial y cuidar con ello el entorno y el medio ambiente, ARCO apuesta por el uso de nuevos materiales que mejoran la eficiencia y el consumo energético de las instalaciones de agua, gas y calefacción hasta en un 40%. Por otro lado, basa su fabricación en productos nickel-free, latón sin plomo, así como el sistema Vitaq antical, 100 % reciclable y no tóxico, que garantiza una larga vida útil a las válvulas, además de estar libre de cal.
En línea con los criterios ESG, la empresa responde a exigentes políticas de gestión medioambiental, conciliación e igualdad, integración de colectivos en riesgo de exclusión social y seguridad y salud en el empleo. Este sólido compromiso social ha motivado su acreditación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por parte de la fundación Más Familia, así como su adhesión al Pacto de Luxemburgo, y la han hecho merecedora del premio FEMEVAL en su última edición en la categoría de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial.
PRESENTE EN EL MERCADO MUNDIAL
La compañía valenciana lleva cincuenta años en constante crecimiento. Hoy comercializa sus productos en más de 90 países a través de distribuidores, centrales de compra, grandes superficies, ferreterías, OEM y canal contract. Se ha centrado en ámbitos como la edificación, la construcción de viviendas, la reparación o la rehabilitación, en obra civil (a través de la canalización y regulación del agua) y en la industria, con sistemas de regulación y control en múltiples sectores.
Actualmente, la firma es uno de los fabricantes de válvulas con más patentes registradas a nivel mundial, lo que le confiere un posicionamiento diferenciador en su sector y un perfil de liderazgo que seguirá manteniendo gracias a su apuesta férrea por la innovación y la sostenibilidad. Cuenta con dos plantas productivas propias en Valencia y Túnez, cuatro centros logísticos en España, Francia, Polonia y Túnez y cuatro oficinas comerciales en España, Francia, Polonia y Túnez. De esta forma, la empresa dispone de una importante infraestructura logística que le permite ofrecer un servicio próximo, flexible y rápido a nivel global.
50 AÑOS EN CIFRAS
ARCO fabrica 34 millones de válvulas al año y tiene más de 1.000 millones de válvulas instaladas en todo el mundo. Con una facturación global de 90 millones de euros en 2022, la compañía comercializa y distribuye sus productos en los más de 90 países donde está presente.
La corporación ha apostado desde sus orígenes por asegurar el control de todos los procesos de fabricación para garantizar la máxima calidad, durabilidad, funcionalidad y eficiencia de todos sus productos. Por ello, 8 de cada 10 instaladores los eligen.
Gracias a sus más de 400 empleados, procedentes de 10 nacionalidades distintas, ARCO es una compañía que crece cada día y que afronta los próximos 50 años con el mismo entusiasmo e ilusión con los que comenzó hace dos cuartos de siglo.