ABB ha suministrado bridas Ty-Rap™ para el rover Perseverance en la misión Mars 2020 de la NASA, que ya ha comenzado a explorar el planeta rojo tras su aterrizaje en Marte el 18 de febrero de 2021. Funciona con la tecnología más avanzada del mundo y está equipado con bridas para cable Ty-Rap™ de ABB.
Las bridas Ty-Rap de ABB están diseñadas para soportar las exigentes condiciones de los vuelos espaciales, así como para resistir la corrosión y la radiación en los entornos más extremos. La NASA ha incorporado las mismas bridas Ty-Rap que se utilizan en aplicaciones comerciales por todo el mundo para sujetar los tubos y componentes interiores y exteriores del rover Perseverance, además de para asegurar los equipos de investigación y laboratorio.
«Aportando soluciones prácticas similares a las de las bridas estándar del hogar, donde se utilizan para organizar desde cables de interior hasta luces de exterior, las bridas para cable Ty-Rap de alto rendimiento conectan y aseguran los cables y equipos del rover», ha dicho Matthias Heilmann, presidente de ABB Installation Products. «Durante casi 50 años, estas bridas Ty-Rap han cumplido su función en las condiciones más intensas de la Tierra y protegiendo componentes contra elementos de alto impacto y cambios radicales de temperatura en anteriores expediciones espaciales».
La división conocida actualmente como ABB Installation Products lleva suministrado productos al programa espacial desde 1973 y las bridas Ty-Rap se siguen utilizando en el rover Curiosity, aún en activo, de la NASA, tras haberse utilizado anteriormente en los rovers gemelos Spirit y Opportunity. Patentadas originalmente en 1958, las bridas estándar Ty-Rap se dieron a conocer por su dispositivo de bloqueo Grip of Steel™ en el ámbito empresarial y doméstico. Desde entonces, se han producido casi 30 000 millones de bridas para cable Ty-Rap, las cuáles -si pudiésemos alinearlas una detrás de otra -podrían llegar a la Luna y volver más de una docena de veces.
La misión Mars 2020 con el rover Perseverance forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, una labor de larga duración para la exploración robótica del planeta rojo. La misión aborda objetivos científicos de alta prioridad para la exploración de Marte, como son algunas preguntas clave sobre el potencial para la vida en Marte.
ABB mantiene una relación ya duradera con la NASA que comenzó hace más de 30 años al contribuir con sensores ópticos a los experimentos en el transbordador espacial. En noviembre de 2020, la empresa anunció un contrato con el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA para incorporar tecnología clave de ABB y de su socio Nüvü Camēras a bordo del telescopio espacial en 2025, con rumbo a capturar las primeras imágenes espaciales de planetas fuera de nuestro sistema solar. ABB es también un proveedor clave para la serie de satélites meteorológicos JPSS estadounidenses contratados por la NASA. Estos satélites meteorológicos son herramientas fundamentales tanto para las grandes misiones como para las operaciones espaciales estadounidenses.
Dentro del área de negocio Electrification de ABB, la división ABB Installation Products, anteriormente Thomas & Betts, es líder global en diseño, fabricación y comercialización de productos utilizados para gestionar la conexión, protección y distribución de energía eléctrica en aplicaciones industriales, de construcción y de servicios públicos. Con más de 200 000 productos bajo más de 38 marcas premium, las soluciones de ABB Installation Products se encuentran en cualquier lugar donde se utilice electricidad.