Como parte de su ambición de hacer que los edificios sean más inteligentes, más seguros y más protegidos, al tiempo que mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones de carbono, ABB ha anunciado una inversión en la startup con sede en Montreal, BrainBox AI. Lanzada en 2019, BrainBox AI ha sido pionera en el uso de la inteligencia artificial para reducir los costos de energía y las emisiones de carbono de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en edificios comerciales. Los detalles financieros de la inversión no fueron revelados.
Puedes escuchar la noticia en audio en ABB News Actualidad aquí.
Esta inversión y el compromiso estratégico permiten a la división de Smart Buildings de ABB combinar su actual cartera de soluciones digitales, en particular el Ecosistema de Edificios ABB AbilityTM, con la inteligencia artificial predictiva, autoadaptativa y escalable basada en la nube de BrainBox AI. ABB y BrainBox AI están comprometidos con la interoperabilidad, lo que permite a los clientes utilizar una variedad de tecnologías.
Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) representan la mayor parte del uso de energía y de la huella de carbono de un edificio comercial típico, mientras que los edificios contribuyen en un 28 por ciento al total de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía a nivel mundial. Además de permitir una reducción de hasta el 25 por ciento en los costos de energía y una disminución de entre el 20 y el 40 por ciento en las emisiones de carbono, el software de aprendizaje profundo de BrainBox AI aumenta el confort de los ocupantes y prolonga la vida útil de los equipos de HVAC, todo ello sin un gasto de capital inicial.
“Nuestro principal objetivo es aportar un cambio radical a los edificios nuevos y existentes con soluciones seguras, inteligentes y sostenibles”, dijo Oliver Iltisberger, presidente de la división Smart Buildings de ABB. “Estoy seguro de que la inversión de ABB en BrainBox AI, cuando se combina con nuestro ABB Ability™ Building Ecosystem, nos ayudará a saltar los enfoques actuales de la transformación digital, reducir aún más los costos de energía y desempeñar nuestro papel en la lucha contra el cambio climático.”
“BrainBox AI está emocionada de trabajar con ABB, un líder tecnológico global en el centro de la transición energética, para acelerar aún más el despliegue de nuestras soluciones energéticas impulsadas por la IA que cambian la industria para el sector inmobiliario comercial”, dijo Sam Ramadori, presidente de BrainBox AI. “Con los edificios produciendo el 28 por ciento* del total de las emisiones de carbono del mundo, es más crítico que nunca traer tecnología limpia escalable a nuestras ciudades. La superposición de la inteligencia artificial autónoma en la infraestructura existente en el entorno construido no sólo es clave para la eficiencia energética, sino también un paso crucial hacia los futuros edificios interactivos con la red.”
“Con su verdadero motor de inteligencia artificial autónoma y su modelo de negocio SaaS puro, BrainBox AI constituye el epítome del tipo de inversiones que buscamos”, comenta Malin Carlstrom, responsable de Ventures en ABB Electrification. “El capital inyectado se utilizará para la continua y acelerada internacionalización de Brainbox AI, así como para el desarrollo de productos y ofertas.”
ABB Technology Ventures lidera la ronda de inversión de serie A en Brainbox AI, en la que también participaron las empresas canadienses Esplanade Ventures y Desjardins Capital, además de varios inversores privados.