Con una financiación de 500 millones de euros, ABB y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han establecido un acuerdo para respaldar la investigación y el desarrollo de ABB en el campo de la Electrificación. Esta inversión estará dirigida al diseño y desarrollo de soluciones de distribución eléctrica de vanguardia, abarcando disyuntores de estado sólido, equipamiento ecológico y tecnologías para mejorar la eficiencia y automatización en edificaciones.
La financiación respaldará proyectos de investigación y desarrollo en Alemania, Italia, la República Checa, Finlandia, Noruega, Polonia, Suiza y otros países europeos. Según Timo Ihamuotila, director financiero de ABB, esta colaboración con el Banco Europeo de Inversiones refleja la importancia fundamental de la electrificación en la transición energética de Europa. Añade que esta asociación reconoce los esfuerzos de innovación e investigación de ABB para impulsar la transformación hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.
El financiamiento del BEI respalda el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Unión Europea para alcanzar cero emisiones netas para el año 2050.
En ABB, la investigación y el desarrollo son pilares fundamentales para desarrollar y llevar al mercado tecnologías estratégicas para el crecimiento futuro de la empresa. Cada año, una parte significativa de los ingresos se destina a I+D: en 2022, aproximadamente 1.166 millones de dólares, equivalente al 4% de los ingresos consolidados.
Unos 7.500 empleados de ABB están dedicados a la investigación y el desarrollo, y alrededor del 60% se centra en el desarrollo digital y de software. ABB colabora con diversas universidades e instituciones de investigación en Europa y en todo el mundo para establecer redes de investigación y promover nuevas tecnologías. Además, para fortalecer y agilizar sus esfuerzos de innovación, ABB invierte y se asocia con startups y empresas emergentes.