ABB ha desarrollado y fabricado productos inteligentes para una de las nuevas centrales de energía solar más grandes de España. Con la digitalización de la energía se reducen las barreras para la adopción de energías renovables en todo tipo de clientes, un elemento clave en la iniciativa Mission to Zero de ABB Electrification.
Para proyecto, han proporcionado soluciones de baja tensión con las que gestionar la energía limpia producida en nuevos parques solares de gran escala que la compañía Solarcentury está construyendo en Extremadura y Andalucía.
La tecnología de ABB permite digitalizar los centros de transformación, monitorizar, proteger y controlar el flujo de energía procedente de más de 1.000.000 paneles solares en las instalaciones. Con una potencia combinada de 500 MW de energía solar, las centrales podrán producir suficiente electricidad como para cubrir las necesidades de consumo eléctrico de 250.000 hogares, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 285.000 toneladas al año.
El responsable global del producto ABB Ability Ekip UP en ABB, Fabio Monachesi, indica: “ABB permite que empresas y comunidades de todo el mundo accedan a energía más limpia e inteligente, lo que ayuda a la adopción de energías renovables. La solución de ABB para la nueva generación de sistemas fotovoltaicos de 800 VCA reduce los costes de material en los centros de transfomración, lo que aumenta la viabilidad de los proyectos solares”.
En el corazón de la solución para los centros de transformación se encuentra la unidad digital Ekip UP de ABB. El dispositivo hace que las instalaciones sean inteligentes y estén conectadas, a la vez que mejora la rentabilidad de estos activos, que cuentan con una vida útil extensa. La solución reduce la necesidad de interruptores, sensores y dispositivos adicionales, así como de cableado y trabajo de montaje costoso, lo que se traduce en una reducción del 70 por ciento (70%) de los costes en inversión de capital.
España es el líder en despliegue de centrales fotovoltaicas. El país ha instalado más de 7.000 MW de energía solar y continúa invirtiendo en instalaciones solares. Solarcentury está liderando el desarrollo de una nueva generación de centrales de energía solar construidas sin subvenciones públicas, y ha instalado más de 1,6 GW de energía solar a nivel global.
La solución integral de baja tensión de ABB para la nueva generación de centrales solares a 800 VCA, proporciona una gestión real de la energía a una nivel de tensión mayor que las soluciones tradicionales. Este nivel de tensión superior a la que trabajn los centros de transformación permite reducir las pérdidas energéticas durante la transmisión de la energía, lo que mejora la eficiencia energética de la planta. Esto también permite el uso de cables y conductos más pequeños, lo que reduce significativamente el cableado y los trabajos de montaje, y permite a su vez que la instalación se realice de manera más rápida y con un coste de construcción inferior.
“Hemos trabajado estrechamente como un equipo global para crear una arquitectura replicable”, explicó Pau Masgrau, responsable del desarrollo de negocio de las soluciones ABB Ability en España. “El equipo del Experience Center de ABB en Italia, el equpo central de Solarcentury en Reino Unido y el equipo local de ABB en España hemos colaborado en una solución para el mercado global que también pudiera cumplir las normas y requisitos locales. Juntos, identificamos varias oportunidades de optimización del proyecto usando aproximadamente 200 unidades digitales Ekip UP. “
Este dispositivo digital combina la funcionalidad de relé de protección, monitorización y control integrado, y evitó la necesidad de añadir interruptores automáticos de baja tensión adicionales allí donde lo permitían las normas locales. Los módulos enchufables Ekip de comunicación integrados en Ekip UP también permitieron la conectividad de todo tipo de datos en tiempo real, por ejemplo de calidad de la energía, al sistema de control de la planta sin necesidad de utilizar otros analizadores de red o dispositivos externos”.
La solución Ekip UP también redujo un 50 por ciento (50%) el número de cuadros auxiliares de baja tensión previstos para la instalación, gracias a la lógica de conmutación de redes (ATS) integrada en el equipo que controla contactores para alimentar cargas auxiliares de baja tensión como, por ejemplo, iluminación, CCTV, HVAC y servidores. Ekip UP también puede conectar directamente sistemas nuevos y existentes a la nube de ABB AbilityTM, lo que permite la monitorización remota de los activos y el apoyo a estrategias de mantenimiento predictivo, que reduce los costes de mantenimiento hasta en un 30 por ciento (30%).
David Minnis, director de ingeniería de aplicaciones de Solarcentury, indica: "La solución con Ekip UP nos permitió ahorrar un gran número de dispositivos de control y protección individual y facilitó que convergieran en un único dispositivo, lo que permitió acelerar el tiempo de instalacón y simplificar la configuración, monitorización y el mantenimiento y de la central. De esta manera, se obtiene una solución técnica mejor y más limpia".
La solución completa de 800 VCA también incluye más de 2.300 desconectadores fusible InLine II de ABB, además de un gran número de contactores AF, fuentes de alimentación CP-D e interruptores conmutadores manuales OT_C. ABB también suministró dispositivos de protección contra sobretensiones (SPD) OVR tipo I y II, paneles auxiliares, contadores de energía, interruptores modulares (MCB) y interurptores diferenciales (RCD). “Las soluciones de electrificación de ABB simplifican los sistemas de distribución de energía de los parques solares. Nuestras innovaciones reducen las inversiones en material y mejoran la productividad, fiabilidad y rentabilidad de los activos”, agregó Monachesi.