Se espera que las ventas totales de vehículos eléctricos pasen de 2,5 millones de unidades en 2020 a 31,1 millones en 2030, por lo que invertir en infraestructura de carga e impulsar estándares comunes e interoperabilidad son elementos clave para cumplir con la creciente demanda que nos espera.
Para conseguirlo, ABB lidera el grupo de trabajo de CharIN para el establecimiento de pruebas de CCS independientes, en colaboración con DEKRA, un proyecto con el que busca ser la primera empresa en recibir la certificación de conformidad CCS básica para sus cargadores de CC. Con ella, se garantizará la interoperabilidad y la seguridad de las operaciones entre cargadores y vehículos eléctricos de cualquier marca.
En palabras de Frank Muehlon, presidente de la división de movilidad eléctrica de ABB: «Uno de nuestros principios fundamentales es garantizar que nuestras estaciones de carga tan interoperables y fáciles de usar como sea posible, para que realmente podamos impulsar una mayor adopción de los vehículos eléctricos en todo el planeta. Esta certificación es señal inequívoca de que estamos haciendo precisamente eso y de que nuestros cargadores enarbolan la bandera de los estándares comunes para que cada vez más gente dé el paso a un futuro con vehículos eléctricos».
Los fabricantes de estaciones de carga de CC pueden solicitar un certificado básico de CharIN para CCS, que se expedirá una vez que los laboratorios de pruebas reconocidos por CharIN finalicen con éxito sus ensayos. DEKRA, habiendo demostrado su experiencia en el campo de la realización de pruebas y del análisis de resultados, es uno de los dos primeros laboratorios de ensayo reconocidos y designados oficialmente por CharIN.
Las soluciones de carga CC de ABB que emplean CCS1 y CCS2 están actualmente en trámites de certificación por parte de DEKRA. La certificación garantiza a los clientes que los cargadores de ABB cumplen plenamente con el último estándar CCS y, en consecuencia, que funcionarán de forma segura y fiable con cualquier vehículo compatible que esté certificado con CCS.
CharIN es una asociación global con 200 miembros dedicada a promover la interoperabilidad basada en el sistema de carga combinado (CCS) para recargar vehículos eléctricos de todo tipo a escala global. ABB se unió a CharIN en 2015, año en que se fundó la asociación. ABB forma parte del comité director de CharIN y ha participado activamente tanto en el desarrollo como en la implementación del CCS como estándar. ABB encabeza el grupo de trabajo de CharIN dedicado a las pruebas y certificación de interoperabilidad del CCS.