AFME, Prysmian Group y otras 18 organizaciones han impulsado este proyecto estratégico sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios del país.
El pasado 10 de febrero AFME explicó a sus socios todo el contenido del proyecto y las acciones realizadas en un webinar monográfico al que asistieron casi un centenar de participantes.
Este proyecto ha sido creado para asegurar que, en la aplicación de los fondos europeos, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios para la transición energética del parque de edificios existente. Además, se busca una transición que impulse la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.
Hay que destacar que el mecanismo financiero Next Generation EU ha recibido 150.000 millones de euros para reactivar las economías de la UE y a España le corresponden alrededor de 140.000 millones de euros. Parte de este importe empezará a llegar a nuestro país durante el 2021 y son una gran oportunidad para el sector.
Por otra parte, en el webinar se incluyeron las 11 líneas de actuación que contempla el Macro Proyecto Tractor de rehabilitación energética de instalaciones en edificios, que son los siguientes:
-Renovación instalaciones eléctricas antiguas.
-Instalación de fuentes de energía renovable, incluido el autoconsumo.
-Instalación de puntos de recarga para Vehículos Eléctricos.
-Sustitución de las lámparas convencionales por LED.
-Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada
-Sustitución de Bombas de Calor de bajos rendimientos por otras de mejores prestaciones.
-Sustitución de equipos de Calefacción, Refrigeración y ACS que utilicen combustibles fósiles por equipos con tecnología de Bomba de Calor.
-Instalación de soluciones autónomas (no conectadas entre sí) de automatización para el control de temperatura, control de iluminación, apagado general de la iluminación por zonas y temporización.
-Instalación de sistemas de automatización, monitorización y control para una integración de todas las instalaciones.
-Convertir los puestos de trabajo en espacios bien equipados y flexibles (en oficinas y hogares (teletrabajo)).
-Instalación de redes para la plena conectividad de alta velocidad que fomente la digitalización del ecosistema de las empresas (Plan de Transformación Digital). Para el caso de viviendas, adaptación al Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
Asimismo, esta propuesta contempla la rehabilitación, desde mediados de 2021 a diciembre de 2016, de:
-600.000 viviendas.
-Entre 20.000 y 25.000 oficinas.
-Entre 40.000 y 50.000 establecimientos comerciales.
-Entre 40.000 y 50.000 establecimientos HORECA.
-Entre 20.000 y 24.000 naves industriales.
AFME declara que seguirá trabajando para defender los intereses del sector y ayudar así a que los programas que se pongan en marcha sirvan para emplear los fondos del Next Generation EU en la transición energética y específicamente en la rehabilitación energética del parque de edificios existente. Además, se compromete a mantener informados a sus miembros sobre todos los programas que puedan ser de su interés.
Puedes consultar la presentación del webinario en PDF en el archivo descargable ubicado aquí abajo.