Aliaxis, líder mundial en la fabricación y distribución de sistemas avanzados de tuberías, válvulas y accesorios plásticos, sigue avanzando en su Plan de Acción 2023-2025 para la Sostenibilidad Ambiental en la Península Ibérica con el comienzo de la instalación de placas fotovoltaicas en su planta de Alicante.
La firma tiene como objetivos:
Aliaxis completó en el pasado mes de septiembre la instalación de placas fotovoltaicas de 470 kWp en sus naves de Okondo, con las que la organización ya ha incrementado un 5% su consumo de energía renovable en esta planta.
La firma ha comenzado la instalación en los más de 80.000 m2 de su planta de Alicante, donde se destinan 750.000 € para la implantación de 2.590 paneles fotovoltaicos que generarán 1,178 MW de potencia cuando estén operativos, y 1.450.000kWh anuales renovables.
Una vez terminada la fase de instalación en Okondo y Alicante se contempla la escalabilidad del proyecto en el medio y largo plazo. Para ello, la compañía ha considerado dos nuevas fases que comprenden la instalación de más paneles solares con vertido a red, y la firma de un posible PPA (Power Purchase Agreement) de energía solar con vertido a la red eléctrica, así como, en última instancia, la posibilidad de crear un huerto solar offsite.
Este Plan de Acción se enmarca en la Estrategia y Plan de Sostenibilidad de Aliaxis Iberia, donde se establecen objetivos para distintos ámbitos relevantes para la actividad de la organización, como la gestión de residuos, del agua, de la energía o la reducción de emisiones, entre otros.
El pasado mes de mayo Aliaxis Iberia se consolidó como empresa única en España tras la fusión de sus empresas Jimten S.A.U y Aliaxis S.A.U. Operación con la que la compañía se convirtió en el mayor operador de gestión de fluidos en la Península Ibérica, con una facturación de más de 100 millones de euros, fábricas en Alicante y Okondo (Álava), oficinas en Madrid y presencia comercial en España y Portugal.