Aliaxis, líder mundial en la fabricación y distribución de sistemas avanzados de tuberías, válvulas y accesorios plásticos, recibió el pasado mes de octubre la certificación de AENOR por su sistema de implantación del programa OCS (Operation Clean Sweep) en su planta de Alicante.
Aliaxis Iberia es una de las primeras empresas del sector de la transformación de plásticos en España y en la región EMEA en obtener esta certificación, un paso importante en su estrategia de sostenibilidad y en el compromiso con la reducción de su impacto el medioambiente.
Para Jorge Barranco, CEO de Aliaxis Iberia, “estamos muy satisfechos con la obtención de la certificación de AENOR por nuestra implementación del programa OCS. Este reconocimiento es el resultado de un compromiso firme y del esfuerzo conjunto de todo nuestro equipo para que nuestras operaciones, además de ser de la máxima calidad, sean responsables con nuestro entorno y se enmarquen en nuestra visión y estrategia de sostenibilidad. Seguiremos liderando el camino con nuestras acciones y sumándonos a los esfuerzos globales para seguir mejorando nuestra industria.”
La gestión de los residuos es uno de los retos medioambientales más urgentes en el sector industrial. Operation Clean Sweep (OCS) es un programa mundial de adherencia voluntaria que tiene como objetivo eliminar la contaminación de los océanos a partir de la reducción de la llegada al medioambiente de pellets (microplásticos primarios), en forma de granza, escamas o resina en polvo. Gran parte de estas pequeñas partículas terminan llegando a las cadenas de residuos y finalmente a los océanos, lo que causa daños irreparables en la biodiversidad y ecosistemas marinos.
Aliaxis Iberia se unió al programa en 2020, primero se adhirió su planta de Alicante y, unos meses más tarde, en octubre, la de Okondo. El objetivo es que esta última también obtenga la certificación a principios de 2023.
Para la implantación del programa OCS, Aliaxis realizó una auditoría interna, a partir de la cual se han ido implementando metodologías y acciones de alto impacto en las plantas de la organización. Entre otras medidas, se han colocado rejillas y filtros en sumideros y arquetas, se han instalado estaciones de limpieza, confeccionado instrucciones de limpieza y de prevención en el tránsito en la carga y la descarga de materias primas, y se han verificado arquetas y registros interiores para asegurar que están bloqueados y no pueda llegar a pasar ninguna partícula o material a través de ellos.
La certificación de AENOR se otorga a aquellas empresas que, de forma voluntaria, se comprometen activamente a la reducción de residuos en el medioambiente, así como la sensibilización entre sus empleados, mejorando al mismo tiempo sus condiciones de trabajo.