Aliaxis ha suministrado la solución completa de tuberías de polietileno (PE) - tubos, accesorios y válvulas- para la red de energía talasotérmica que abastece de agua caliente, calefacción y aire acondicionado a los nuevos edificios de Larvotto, en el Principado de Mónaco.
La talasotermia consiste en la recuperación de la energía térmica del mar, resultando ser ideal para zonas costeras densamente pobladas. En este caso, la electricidad se genera exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables, por ejemplo, bombas de calor, sin ningún impacto en el ecosistema marino.
SMEG, compañía encargada de la distribución de gas de Mónaco, tiene previsto integrar en la red talasotérmica veintinueve edificios de la zona residencial Larvotto, en el Principado, en 2023. Cada uno de los edificios está equipado con una estación de suministro de calor y/o frío, con un intercambiador que transfiere la energía de la red para el agua caliente, calefacción y aire acondicionado.
La razón fundamental que ha motivado a SMEG en la elección de Aliaxis como suministrador, se debe a su capacidad para proporcionar tuberías de Polietileno (PE) de calidad, un material que destaca por su ligereza, elasticidad, robustez y durabilidad, que alcanza los 100 años. A diferencia de las tuberías de acero, los accesorios, tubos y válvulas de PE son resistentes a la corrosión, minimizan las pérdidas de calor en las redes talasotérmicas y, además, son ideales para transportar agua del mar.
Otra de sus razones ha sido la labor de supervisión de ingeniería que ha realizado Aliaxis durante toda la fase de construcción. La evaluación de las condiciones de funcionamiento in situ y el dimensionamiento resultante de los componentes, garantiza bajos costes de mantenimiento, así como una larga y útil vida de las tuberías.
Para la instalación del sistema, la compañía ha suministrado tuberías y accesorios de PE listos para preinstalar, fabricados a medida en sus centros de producción y entregados directamente al Principado desde sus instalaciones de Mannheim, Alemania.
El mayor reto a la hora de abordar este proyecto ha sido el espacio reducido del paseo marítimo de Mónaco, que ha sido superado con éxito gracias a las tuberías de PE ultraligeras de Aliaxis Iberia, que ocupan una quinta parte con respecto a las de acero, por lo que simplifica enormemente su manejo.
Las piezas a medida para su preinstalación in situ han permitido un ahorro significativo del tiempo de montaje y una reducción de los tiempos de actividad durante el proceso de construcción. Únicamente ha sido necesario realizar trabajos de fusión para los accesorios electrosoldables, que se han podido realizar con pequeñas unidades de fusión Friamat en un espacio reducido. Gracias a su amplio porfolio de collarines y bridas, todas las bombas, accesorios y tuberías de acero se han podido integrar de manera fiable y sencilla.
Después de los trabajos preliminares y la limpieza de las superficies de las tuberías, la unidad FRIAMAT 7 ha permitido generar las uniones por fusión homogéneas entre los accesorios de seguridad FRIALEN, las tuberías de PE y los codos manipulados. Para ello, se han utilizado abrazaderas de vacío para instalar los componentes SA XL, y abrazaderas mecánicas SA UNI.
Por lo que se puede decir que este proyecto se ha podido completar con éxito, en tan solo seis meses, cumpliendo así, los plazos previstos.