Según los datos extraídos del informe “El Bueno, El Feo y el Malo: una radiografía del mercado profesional” presentado por Andimac, la falta de confianza y la mala reputación social que tiene el sector de la reforma, provoca que tenga unas pérdidas directas de 5.400 millones de euros. Así, el volumen anual de este sector podría ser de 23.000 millones de euros en vez de los 18.000 millones actuales.
Entre las causas de esta mala reputación está que el 30% de las obras se acaban posponiendo y que cerca del 40% se inician con un mínimo de tres meses de retraso.
De este modo, resaltan la importancia de una buena praxis de los profesionales para que el sector mejore sus cifras de negocio, ya que las tiendas especializadas crecen la mitad que las grandes superficies, donde se centran más en el “hazlo tú mismo” que en la calidad basada en el uso de materiales de mayores prestaciones.
Por otra parte, según los cálculos realizados por Arthusen para Andimac, cada año el comercio de materiales de construcción pierde medio punto porcentual de cuota de mercado respecto a los grandes distribuidores. Así, nos advierten de que la palanca de crecimiento de las pymes está en el segmento de la obra nueva, donde la morosidad lastra el crecimiento.
Así, vemos que el futuro pasa por la rehabilitación y la reforma para lo que nos proponen acciones dirigidas a romper tendencias históricas y crear un círculo virtuoso en torno a la reforma y sus profesionales que se traduzca en servicios de mayor calidad y garantías para reformistas y usuarios finales.
En este estudio también se destaca que el intrusismo y la falta de mano joven cualificada son otra de las grandes amenazas del sector, ya que incrementa el precio de las obras y crea retrasos en los plazos de ejecución, con consecuencias muy negativas para las empresas. En este aspecto, Andimac pide el apoyo de la Administración para crear más y mejores profesionales con los que crear empleos más estables y conseguir un modelo de negocio que garantice la sostenibilidad de la industria de la construcción, en el que se incluye el sector de la reforma.