Andimac ha propuesto al Gobierno crear un Fondo de Garantías con el que asegurar el acceso de las comunidades de vecinos a las ayudas del Plan Estatal para la Rehabilitación, creado para complementar el ya existente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
La creación de este fondo minimizaría el riesgo que asumen los bancos al financiar las obras de mantenimiento y mejora de zonas vecinales comunes, ya que las comunidades no se consideran entidades jurídicas. Además, sería más fácil acabar con los edificios más contaminantes a causa de su consumo energético.
Entre las principales medidas propuestas por Andimac, está el recuperar la deducción del IRPF por reformar la vivienda actual, algo de lo que se beneficiarían 270.000 personas. Con esto se ayuda a mejorar las condiciones de vida de los hogares, genera retornos directos de la inversión a las administraciones y fomenta la competencia leal.
Otra de las medidas es rebajar al 10% el IVA de los materiales de construcción solo para los profesionales ya que, actualmente, si los materiales representan menos del 40% del valor del trabajo, se aplica un IVA del 21%. Esto suele ser un incentivo para la economía sumergida, la falta de garantías para el usuario y el desprestigio del sector.
Por otro lado, también piden que se fomente el empleo cualificado en el sector, ya que la falta de mano de obra incrementa injustificadamente los precios y los retrasos. Es urgente actuar sobre el empleo juvenil, implicando a empresas y favoreciendo modelos de inversión laboral que permitan el desarrollo profesional y la estabilidad laboral.
Finalmente, piden que el Gobierno complete la Ley de Cambio Climático incluyendo guías para las viviendas antiguas que quieran hacer mejoras, así como hacer efectiva la Ley de la Morosidad con un régimen sancionador efectivo y creíble.