El grupo ha completado recientemente la evaluación de EcoVadis, posicionándose entre el 15 % de las empresas mejor valoradas en el cumplimiento de criterios de sostenibilidad entre las evaluadas.
Ariston Group anuncia con satisfacción que su compromiso en integrar la sostenibilidad en toda su estrategia corporativa le ha valido la Medalla de Plata de EcoVadis, una autoridad en evaluaciones de sostenibilidad empresarial.
Con el plan ESG 2030, "Road to 100", Ariston Group ha utilizado la evaluación de EcoVadis como una herramienta clave para validar su desempeño y monitorear su avance. La evaluación de EcoVadis abarca 21 criterios de sostenibilidad en cuatro áreas principales: Medio Ambiente, Trabajo y Derechos Humanos, Ética y Compras Sostenibles. A través de su hoja de ruta de sostenibilidad, centrada en Soluciones, Operaciones, Personas y Comunidades, Clientes y Gobernanza, el grupo ha mejorado su rendimiento general en un 19 % este año, posicionándose en el percentil 88.
Entre los logros destacados de Ariston Group se encuentra un significativo aumento del 75 % en la categoría de Compras Sostenibles. Dentro de la iniciativa "Road to 100", el objetivo es involucrar al 100 % de los proveedores estratégicos en la hoja de ruta ESG hacia 2030. Este año, Ariston Group ha implementado un programa integral de compras sostenibles que integra la sostenibilidad en el proceso de gestión de proveedores, promoviendo consistencia, responsabilidad y relaciones de largo plazo con sus socios comerciales.
Han logrado hitos notables, incluyendo:
El lanzamiento de un Código de Conducta para Proveedores y una Política de Compras Sostenibles, vinculantes para todos los proveedores, que extienden los principios ESG a toda la cadena de suministro.
La implementación de un proceso estructurado de diligencia debida para evaluar los riesgos ESG relacionados con los proveedores. En la primera fase, más del 80 % de los proveedores evaluados superaron tanto el umbral establecido como los puntos de referencia de la industria.
El despliegue de una formación integral para todos los empleados del área de compras, promoviendo las prácticas de sostenibilidad en cada etapa del proceso.
Reconociendo los avances obtenidos, Ariston Group ha definido una vía clara para fortalecer su cadena de suministro responsable. El objetivo es evaluar el desempeño ESG del 50 % de los proveedores estratégicos para 2025 y superar el 80 % para 2026, avanzando hacia la meta de 2030. Tras el proceso de diligencia debida, el primer paso será colaborar con los proveedores de bajo rendimiento para establecer planes de acción correctiva, al tiempo que se reconocen y promueven los esfuerzos de aquellos con alto desempeño.
“Tras la validación de nuestros objetivos de reducción de emisiones por parte de SBTi, la Medalla de Plata de EcoVadis no solo subraya nuestra dedicación al desarrollo sostenible de Ariston Group, sino que también refleja nuestro compromiso de involucrar a las partes interesadas. La sostenibilidad es un ecosistema y, guiados por esta convicción, nuestro objetivo es fortalecer nuestro liderazgo en la industria alineando nuestra base de proveedores con nuestra estrategia ESG, fomentando prácticas sostenibles en toda la cadena de valor”, comentó Sabrina Baggioni, Directora de Digital, Marketing y Sostenibilidad de Ariston Group.
“Las operaciones aprovecharán cada vez más la sostenibilidad como un factor crítico para la eficiencia y la efectividad. Dado que los proveedores desempeñan un papel clave en la cadena de valor, la visión del Grupo Ariston para las compras sostenibles se centra en fomentar asociaciones que promuevan mejoras continuas y colaborativas en su desempeño en materia de Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza. Nuestro objetivo es mantener los más altos estándares globales, desde la protección del medio ambiente hasta el respeto por los derechos humanos", agregó Pierluigi Astorino, Director de Operaciones.