En julio las tarifas de la luz pulverizaron su récord, alcanzando máximos históricos que llegaron a los 106,57 euros/megavatio. Estos altos precios afectan a 10 millones hogares que se encuentran acogidos a la tarifa regulada.
A la elevación de las tarifas, también hay que sumar que ahora el precio de la electricidad varía según la franja horaria. En la actualidad, los consumidores deben adaptarse a la realidad tarifaria del mercado y acomodar sus hábitos de consumo para que la factura de la luz no se dispare. Ahorrar se convierte en una prioridad en las viviendas españolas, y, siendo la luz un bien de primera necesidad, rebajar su uso para ahorrar es harto complicado.
Uno de los aparatos que más inciden en el gasto de luz son los termos eléctricos. Así, Ariston nos da unos cuantos consejos para sacarles el máximo partido y que eso se traduzca en un gran ahorro energético.
1-Elegir productos eficientes. La innovación en el trabajo de Ariston tiene como objetivo generar productos más eficientes con clases energéticas superiores (A) que permiten ahorrar hasta el 50% en tu factura y, al mismo tiempo, contribuir con el medio ambiente. Actualmente, Ariston es la única marca que ofrece termos de clase energética A.
2-Adaptar el uso a las franjas horarias. Hay que procurar consumir durante las horas valle en que se dan las tarifas más baratas o, si no fuera posible, las horas llano.
3-Termos programables. Los termos programables te permitirán ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico gracias a los sistemas de agua caliente. Ariston, ofrece distintas soluciones para optimizar su uso:
-Conectividad: La posibilidad de programación del termo mediante App en una gran apuesta para el ahorro como, por ejemplo. Velis Wifi o Lydos Hybrid Wifi. Además, la App Aqua Ariston NET permite una conexión remota a través de los smartphones. Estas herramientas permiten cambiar de un modo sencillo la programación de los aparatos de los días entre semana a los fines de semana, muy útil con las nuevas tarifas de la luz. Si estás fuera de casa, vuelves de vacaciones o te has olvidado de programarlo antes de salir de casa, Ariston te lo pone en bandeja: utiliza Aqua Ariston NET para programar tu termo.
-Función de programación (P1/P2) integrada en el termo. Los modelos Lydos Plus y Lydos Hybrid de Ariston cuentan con la función P1 y P2 con la que también se pueden programar hasta dos momentos de carga de agua caliente que estén en línea con las nuevas tarifas de la luz. Por ejemplo, reduciremos costes si programamos el termo a las 7.00 de la mañana a máxima temperatura (entre 65 y 70 ºC) para tener agua caliente disponible a esa hora y que el termo haya trabajado durante la noche (hora valle). Si necesitamos consumir agua caliente más tarde, es conveniente aprovechar la carga del termo a las 17.00 haciéndola coincidir con una hora llana.
-Si tienes un termo mecánico, utiliza un temporizador. Si tu termo no es eléctrico y no dispone de funciones de programación, también es posible ahorrar en la factura de la luz utilizando un temporizador con el que se puede ajustar su funcionamiento a las horas valle.
4-Regula la temperatura del termo. Por ejemplo, en verano, las tuberías suelen calentarse y se puede rebajar la temperatura fijada en el aparato. La app Aqua Arison Net que permite gestionar la temperatura del agua desde el smartphone con unos simples clics para facilitar este proceso.
5-Compra un termo eléctrico con la capacidad que necesitas. Para dar con la capacidad de un termo eléctrico adecuada se debe considerar cuántas personas viven en la casa, los hábitos de consumo de agua caliente y la distribución de dicho consumo a lo largo del día.
6-Acierta con la ubicación del termo eléctrico. El lugar donde situamos el termo tiene un impacto directo en el consumo de energía que hace. Lo mejor es ubicarlo en el interior del hogar, ya que así no está sometido a cambios bruscos de temperatura que puedan influir en su rendimiento. Por otro lado, también es conveniente emplazarlo lo más cerca posible de la ducha o de la cocina, ya que de ese modo se limita la pérdida de calor que se produce durante el consumo del agua.
Como fabricante, Ariston está 100% comprometido con sus clientes, a quienes ayuda a ahorrar en la factura de la luz. Comprando un termo eléctrico programable y siguiendo estos sencillos consejos el consumidor notará la diferencia y obtendrá una considerable reducción de la factura de la luz anual. Ariston ofrece el camino para que los usuarios creen un hábito natural que ayude a ahorrar costes a la vez que se garantiza el máximo nivel de confort en sus hogares. Si buscas marcar la diferencia, estás en el lugar adecuado.