Hace dos años y medio, 18 residentes con esclerosis múltiple (MS) y otros trastornos neurológicos, se trasladaron a sus nuevos hogares, los apartamentos de Springfield de MS Queensland, para recibir una atención adecuada incluyendo tecnología de asistencia inteligente en sus nuevos apartamentos.
Esta tecnología supuso un cambio en sus vidas, permitiendo que muchos de ellos hagan rutinas en las que antes necesitaban apoyo de modo independiente
“Una residente indicó que nunca antes había podido invitar a un amigo y abrirle la puerta , ya que nunca había tenido posibilidad de hacerlo. Ahora tiene privacidad y puede pulsar su tablet para abrir. Todos los residentes poseen una tablet con una pantalla táctil configurada que se adapta a sus capacidades físicas y que les permite completar muchas tareas que no podían realizar antes, como el uso de elevadores para ayudarles a incorporarse, manipulación de camas para adecuarse a sus deseos de relajación durante el día o para dormir por la noche, uso de electrodomésticos, cambio de canales de TV, o la regulación de la iluminación, persianas, ventiladores y aire acondicionado.
“A los residentes les encanta poder hablar con sus amigos, familiares y proveedores de servicios a través del intercomunicador de la entrada de la calle e invitarles a entrar, proporcionar acceso al ascensor y abrir su propia puerta principal, todo ello a través de los controles de la tablet.
“Son esas pequeñas cosas que las personas que no viven con un trastorno neurológico darían por sentadas y que sin embargo significan muchísimo para nuestros residentes, esas pequeñas cosas que esta tecnología les permite hacer para controlar activamente su entorno doméstico”.
Estos apartamentos están dentro de un recinto que incluye el Mater Hospital y prácticas de atención sanitaria, además del Quest Hotel y guardería para facilitar visitas y estancias más prolongadas de familiares de los residentes. Además, forman parte de la iniciativa Project Dignity 120 de MS Queensland, que ha evolucionado hasta su Best Life Project.
Este proyecto proporciona una solución a la actual crisis de vivienda para personas con discapacidad en Queensland, continuando con el desarrollo de residencias para discapacitados (SDA) y ofreciendo servicios de vida independiente con apoyo 24/7 (SIL) para residentes.
Tecnología sostenible ABB que apoya una atención de calidad
Estos apartamentos cuentan con el sistema de automatización de edificios ABB i-bus® KNX está conectado a todos los dispositivos eléctricos y puntos de alimentación de cada una de las 18 unidades de estos apartamentos. Integra monitorización de circuitos para medir cargas, fallos y consumo eléctrico para monitorizar cambios significativos que pueden indicar que un residente está teniendo dificultades. Cuando el sistema detecta grandes cambios en el consumo eléctrico, activa una alarma para alertar al personal de soporte técnico in situ.
Los sensores de movimiento instalados en los apartamentos detectan si las personas han abandonado una habitación, abierto una ventana o ajustado la iluminación y aire acondicionado. Esto optimiza la eficiencia energética, reduciendo el consumo.
“MS Queensland quería asegurarse de que el proyecto fuera sostenible, y ABB iBus KNX puede ofrecer una reducción de hasta el 60 % en el uso de electricidad del hogar en función del número de funciones y aplicaciones que estén conectadas”, señaló Christian Schiemann, Director de desarrollo de mercados para la automatización de edificios de ABB Electrification en Australia y Nueva Zelanda.
La flexibilidad de este sistema de ABB para ajustar fácilmente el aire acondicionado y la iluminación resulta importante para las personas que viven con MS, ya que pueden verse bastante afectadas por cambios de temperatura y por su sensibilidad a la luz intensa. El ABB i-bus® KNX se puede programar para calibrar el entorno de cada residente y satisfacer automáticamente sus necesidades.
ABB presentó una licitación para el proyecto en colaboración con el socio comercial Roy Baharal, Director general de SyncWise especializado en tecnologías KNX. Estas tecnologías son una norma global que define la comunicación entre productos eléctricos, aunque no la tecnología en sí misma. “No es un sistema propietario que se quede obsoleto en pocos años. Siempre habrá desarrollo alrededor de KNX porque es la norma y muchas empresas quieren formar parte de esta tecnología”, señaló Baharal.
“En el espacio de la vida asistida, algunas de cuyas capacidades es probable que se integren en el futuro en hogares de todo el mundo, están emergiendo constantemente nuevos productos basados en KNX que serán compatibles con la infraestructura de ABB i-Bus, que constituye el sistema nervioso eléctrico de los apartamentos de Springfield”.
Baharal también resaltó que la tecnología es apta para la futura innovación y que se adaptará a las nuevas necesidades de los residentes. “Lo mejor de todo es que, aunque no sabemos qué tecnología aparecerá dentro de cinco años, si empleamos KNX, el protocolo estándar, podremos implementarla e integrarla”.
Los efectos indirectos de la tecnología
Un indicador de la calidad de vida incluido en una encuesta realizada por MS Queensland seis meses después de que los residentes se trasladaran a sus apartamentos mostró una gran mejora en general. Ali explicó que muchas personas con discapacidad proceden de centros de cuidado de ancianos y de viviendas compartidas, por lo que disponer de un apartamento completamente nuevo de su propiedad supuso una enorme diferencia y una mejora sustancial en la calidad de vida de los residentes.
La demanda de vida asistida automatizada aumentará a medida que la población de edad avanzada de Australia busque seguir siendo independiente. MS Queensland ha compartido con entusiasmo los éxitos de la tecnología instalada en los apartamentos de Springfield y mostró la tecnología de ABB y el diseño del sistema SyncWise a sus socios colaboradores, asegurándose de que la tecnología continúe.