COFIAN 2021, el nuevo Congreso y Feria de los Instaladores Andaluces, estrenó su primera edición el pasado 6 de octubre en FIbes Sevilla y, una vez transcurridas todas las jornadas se puede hablar de éxito rotundo, ya que acudieron masivamente profesionales del sector de todas las provincias andaluzas.
Así, asistieron más de 3.000 visitantes, que disfrutaron de cerca de 80 expositores, que han dado como resultado una alta satisfacción entre los últimos, gracias a la gran cantidad y calidad de los contactos que han podido realizar en esta nueva feria.
La idea central de este evento es mostrar las últimas innovaciones tecnológicas del sector y debatir sobre la actualidad del mismo, tal y como destacó en la inauguración Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación, Economía, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Un acto de apertura en el que también participaron el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez Velez; el presidente de Fadia, Juan Antonio Plata y el presidente de Epyme, José Antonio Vizcaíno.
Este último aprovechó su intervención para plantear a la viceconsejera la creación de una mesa para la dinamización empresarial e industrial para la eliminación de obstáculos que impiden el desarrollo normal de los proyectos de instalaciones.
Así, la viceconsejera asumió el reto y citó el Plan Crece, con el que se busca aprovechar los recursos del Gobierno y establecer mesas de diálogo con todos los sectores.
Por otro lado, Francisco Javier Páez destacó que al celebrar grandes eventos este otoño en COFIAN cuando ya casi dejamos atrás la pandemia, ayudan a la recuperación económica, y genera altos niveles de optimismo en una ciudad como Sevilla. También habló sobre las ayudas del ayuntamiento para las pymes, destinadas a proyectos por valor de más de 20 millones de euros y destacó los más de 3.000 millones de euros en incentivos anunciados por el Gobierno para la rehabilitación de edificios, que se tendrá que realizar junto a los instaladores.
Esta feria nace con la intención de ser el foro perfecto para la generación de oportunidades comerciales y profesionalizar la figura del instalador. Esto lo han potenciado con más de 20 charlas técnicas de alto nivel ofrecidas por las empresas expositoras sobre temas de actualidad como la iluminación inteligente, Smart home, etc. y al ser el escaparate de las últimas tecnologías del mercado en áreas del sector en pleno crecimiento como la fotovoltaica, la aerotermia, la industria 4.0 y la descarbonización.
La alta participación de instaladores interesados en el mercado de las energías renovables, propició que en el marco de esta feria, también se desarrollaran sesiones relacionadas con esta materia. Entre ellas, destacamos la que llevamos a cabo desde AUNA, impartida por nuestro responsable de Energías Renovables, Joan Francesc Roca. Bajo el título “Autoconsumo Compartido y Comunidades Energéticas”, ofrecimos una sesión de casi 2 horas de duración sobre las instalaciones de energía fotovoltaica compartidas, la correspondiente normativa y todas las posibilidades de negocio que ofrece a los instaladores esta modalidad en nuestro país, donde más del 66% de la población habita en bloques de pisos (el porcentaje más alto de toda Europa). Una circunstancia que otorga todavía más importancia a las instalaciones compartidas en el sector de la energía solar fotovoltaica.
Finalmente, se entregaron los primeros Premios Miguel Ángel López de Egea, rindiendo homenaje a uno de los impulsores de la feria fallecido recientemente. Los galardones se fueron con Manuel Cañadas del grupo Meyrás, en reconocimiento de su trayectoria en el sector de la distribución; las empresas LEDVANCE y Efapel, premiadas en la categoría de fabricantes y a las instaladoras Albedo Solar y Ense, premiadas por su trayectoria empresarial la primera y por su innovación tecnológica la segunda.