Geberit nos informa de que cerca de 200.000 valencianos mayores de 60 años podrán acceder a las ayudas para la reforma del baño que otorga el Ayuntamiento de Valencia. Estas ayudas son para adaptar el baño para hacerlo más accesible y correspondiente a las necesidades de personas mayores de 60 años.
Este sector de la población se ha duplicado en los últimos 30 años, dando como resultado que uno de cada cinco habitantes de Valencia ya está jubilado. A partir de los 60, las dificultades de movilidad empiezan a hacer acto de presencia, por lo que se necesita que la disposición de la vivienda se adapte a las nuevas necesidades, especialmente en el baño, donde se causan el 66% de los accidentes domésticos en la tercera edad.
Estas nuevas ayudas se unen a las del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que tiene como objetivo renovar el parque inmobiliario, algo esencial en una comunidad en la que el 85% de las viviendas tienen más de 18 años. Muchas de ellas construidas ante de 1980 y que tienen bañera en lugar de ducha, una barrera arquitectónica para los más mayores. Así, más del 60% de los mayores de 55 años consideran mejorable el estado de su cuarto de baño.
Entre las soluciones para ganar autonomía y comodidad en el baño y evitar caídas, es sustituir el bidé por una solución de Smart Toilet 2 en 1, que integran esta función en el inodoro y permite la higiene íntima con agua sin tener que moverse y solo activando un botón en un mando a distancia o en el smartphone. Asimismo, al instalar cisternas empotradas se consigue una mayor amplitud en el baño, ganando hasta 15cm de espacio en el baño.