En la cuarta edición del Encuentro ADIME se reunieron centenares de representantes de fabricantes, distribuidores y proveedores del sector de material eléctrico, demostrando el buen momento que vive la totalidad del sector tras la crisis provocada por el COVID-19.
El presidente ejecutivo de ADIME, Eduard Sarto, mostró que el sector de la distribución profesional ha conseguido un crecimiento superior al 20 % respecto a 2020 y un 7 % sobre 2019. "Nos encontramos en una situación que ha superado las expectativas más optimistas" afirmó Sarto, que abrió el congreso con el optimismo que ofrecen las cifras, que dibujan el presente y mejor futuro en el Sector.
La distribución de material eléctrico justifica estos buenos resultados, en palabras de Sarto, en que "hemos estado más cerca que nunca de los clientes, se han incrementado los servicios y se ha impulsado con fuerza la digitalización" y "las nuevas líneas de negocio han contribuido a un crecimiento más sostenible"
Volatilidad de los datos macro
Javier Díaz-Jiménez, profesor del IESE y de la Universidad de Minnesota, especialista en macroeconomía, analizó cómo es el entorno post-COVID, o como él mismo dijo “escenario con-Covid", y qué se puede esperar del mercado a corto y medio plazo.
“A nivel macroeconómico no podemos hacer predicciones, vamos a un mundo nuevo no a recuperar el pasado” dijo Díaz-Jiménez, quién articuló gran parte de su ponencia en un entorno marcado por la "volatilidad y la incertidumbre". Desconocemos cómo irá evolucionando el “con-Covid” y hasta qué punto condicionará variables como el PIB, la inflación o el precio de las materias primas. Pero aventuró “un mundo más razonable y menos volátil” animando a todo el Sector a apostar por proyectos sin miedo. Además, recordó que las variables macro “son una señal retrasada y ruidosa de la micro”, por tanto, son las empresas las que saben cómo les está yendo y cuál es su realidad.
También recomendó los fondos Next Generation a los que considera una oportunidad “no la dejéis escapar” dijo el ponente, para quién el grupo es fundamental. En este sentido, dijo que las pymes deben hacer ruido juntas, la Administración española no es capaz de gastarlos y, al final van a darlos si estás ahí presente, no solo, sino como grupo. Y destacó en este contexto, el valor fundamental de la Asociación para hacer lobby.
Un sector de futuro
La mesa redonda del IV Encuentro, moderada por Xavier Lesauvage,trató sobre el futuro del sector. Contó con la participación del profesor Díaz-Jiménez, Estela Gallego, actualmente vocal asesora en la subdirección general de digitalización y entornos colaborativos del Ministerio de Industria y con Josu Gómez, vicepresidente segundo de ADIME y consejero delegado de Aelvasa.
Estela Gallego resaltó el buen estado de salud de la distribución, así como su fortaleza financiera y organizativa, que le ha permitido afrontar el reto de la pandemia y salir reforzados. Defendió claramente que la responsabilidad de la transformación digital tiene que ser asumida por la dirección de las empresas.
Javier Díaz-Jimenez coincidió con las palabras de Sarto, en que las circunstancias han favorecido al sector, que se ha demostrado esencial en una situación de crisis e imprescindible en un futuro que tiende a la electrificación. Resaltó además que, pese a que las grandes compañías eléctricas pongan, y pondrán, obstáculos, "la producción y la distribución de energía se va a descentralizar y esa es una buena noticia para el sector". Todo apunta a que, efectivamente, estamos en un sector de futuro, orientado hacia la descarbonización, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.
Finalmente, Josu Gómez destacó la importancia de la colaboración entre los tres agentes de la cadena de valor: la fabricación que ha ido innovando, la distribución, antes en su estela, ahora a un buen nivel general y, por supuesto, los instaladores a los que, en palabras del vicepresidente de ADIME, “debemos ayudar”. La manera de avanzar es ir juntos, en este sentido, reafirmó también la esencialidad del sector y reclamó colaboración a los fabricantes en la formación de los profesionales a lo largo de toda la cadena y, sin duda, en la mejor gestión la actual escasez de suministros con más comunicación.
Principales retos del Sector:
• E. Gallego: conseguir como valor diferencial un nivel de digitalización del conjunto del sector, superior a la media.
• J. Díaz-Jiménez: a corto plazo tenemos un entorno volátil, a medio plazo se dibuja la disrupción, por tanto, el sector también será diferente.
• J. Gómez: Apostar por el canal digital sin olvidar la esencia de las personas que integran los tres agentes de nuestra cadena de valor. “Sector más vivo que nunca, pero no dejemos que los grandes números nos cieguen”
El presidente de ADIME, Eduard Sarto cerró el IV Encuentro agradeciendo la colaboración de todos e invitando a los asistentes al V Encuentro de Sector que tendrá lugar el 19 de mayo de 2022.