Grupo Bosch ha mantenido en 2019 el alto nivel de ventas del año anterior a pesar de la debilidad económica de la industria automotriz. Generaron 77.900 millones de euros, al igual que en 2018.
La amplia diversificación de la compañía está teniendo un efecto estabilizador que les ayuda tanto a expandir los negocios existentes como a desarrollar otros nuevos. Así, planifican gastar más de mil millones de euros en la movilidad electrificada, automatizada y conectada del futuro. De este modo, dan forma a la movilidad alternativa y aprovechan las oportunidades que esta presenta.
Los beneficios de 2019, antes de intereses e impuestos (EBIT), fueron 3.000 millones de euros, situándose en menos del 4%. Resultado que viene dado por la desaceleración de la producción automovilística, especialmente en los mercados de China e India, la reducción de la cuota de motorización diésel en automóviles, los altos costes de reestructuración y el aumento de las inversiones en futuros proyectos.
-Retos del cambio de la movilidad del futuro.
La movilidad del futuro no solo será electrificada y automatizada, sino también conectada y personalizada y, gracias a la diversificación de su cartera, Bosch está preparada para diversos escenarios y desarrollos.
Sin embargo, hay algunos desafíos. Primero, los argumentos fútiles sobre el automóvil que han impedido un debate sensato sobre el tráfico. En segundo lugar, la industria necesita más tiempo para gestionar la transición. Tercero, la situación económica agrava la necesidad de un cambio estructural en la industria. Bosch preve que la producción automovilística mundial se siga reduciendo.
-Movilidad del futuro: oportunidades de negocio para Bosch.
En el futuro cercano, el automóvil seguirá siendo el principal medio de transporte y se va a convertir en algo más seguro, cómodo y ecológico. Nuevas tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial y la pila de combustible adelantarán el tránsito hacia una movilidad alternativa. Bosch se beneficiará de ser pionera en entrar en estas áreas de desarrollo. Asimismo, los fabricantes ahora buscan soluciones completas como las que ofrece la compañía, aumentando su potencial de ventas.
Además, se beneficiará de la creciente tendencia en electrónica y software, ya que invierte unos 3.700 millones de euros anuales en desarrollo de software y emplea, a día de hoy, a 30.000 ingenieros de software.
-Desarrollo de negocio.
Bosch quiere expandir su negocio invirtiendo en futuras tecnologías. Este año, invertirá 500 millones solo en electromovilidad, 600 en conducción automatizada y 100 en soluciones de movilidad conectada. Además, lleva invertidos 600 millones invertidos en el desarrollo de tecnologías IoT.
Bosch espera un completo 2020 en el que trabajarán rigurosamente en su rentabilidad para poder realizar inversiones anticipadas significativas en tecnologías de importancia futura y en la transformación de la empresa.