A finales del año pasado, el Parlamento Europeo declaró el estado de emergencia climática. El uso excesivo de petróleo y otros combustibles fósiles son una de las principales causas del calentamiento global. Cuando se consumen estos combustibles generan una gran cantidad de CO2, que acaba acumulándose en la atmósfera, provocando altos niveles de contaminación y graves efectos en nuestro ecosistema.
Estas emisiones ponen en peligro la salud de un gran número de personas en todo el mundo; de este modo, la necesidad de actuar frente al cambio climático es cada vez más urgente. Con el objetivo de paliar esta situación, ABB lleva a cabo desde hace años diferentes proyectos encaminados a la reducción de CO2, tal y como recoge su estrategia de sostenibilidad para el año 2030.
Un futuro esperanzador
Los objetivos de la estrategia 2030 de ABB persiguen unas metas, como ayudar a reducir las emisiones de carbono, promover el progreso social y conservar los recursos. La empresa se ha ofrecido a ayudar a todos sus clientes a reducir sus emisiones anuales de CO2 en más de 100 megatoneladas para 2030, lo que equivaldría a eliminar las emisiones anuales de 30 millones de coches de combustión.
De esta manera, se espera que para 2030 al menos el 80% de los productos y soluciones de ABB garanticen la eliminación de los residuos de sus operaciones en vertederos con cero emisiones, siempre que esto sea compatible con las condiciones y regulaciones locales.
Ofrecer soluciones
La gama de dispositivos de gestión energética System pro M compact® InSite, reduce las emisiones de carbono hasta en un 15% y es una de las soluciones que ABB ofrece para reducir las emisiones de CO2.
Diseñada para edificios comerciales e industriales, esta gama la puedes instalar como una solución independiente o integrarla en alguna infraestructura informática, como la plataforma ABB Ability® EDCS alojada en la nube, para ayudarte a cumplir con el más alto estándar en el cumplimiento de la eficiencia energética y ahorrar hasta un 20% en la factura eléctrica.
Para permitir la supervisión y el control de todo el sistema de distribución de energía, toda la gama la puedes conectar fácilmente a los accesorios System pro M compact® MCB y RCD de ABB, así como a otros productos de carril DIN con entradas y salidas digitales. También pueden conectarse a contadores de impulsos, como los de gas o agua, para recoger el consumo de los servicios públicos.
Una vez instalados, obtienes un control total sobre el funcionamiento del sistema eléctrico, gracias a los diagnósticos continuos y a la disponibilidad de notificaciones en tiempo real. Además, se pueden programar acciones en la intuitiva interfaz de usuario web, que reacciona automáticamente a las condiciones del sistema sin necesidad de intervención manual.
ABB busca de manera continua nuevas maneras de garantizar que sus soluciones generen instalaciones más inteligentes y sostenibles. Cuando se requiere continuidad en la supervisión y el control de la distribución eléctrica, la gama InSite recopila información de varios dispositivos y pone los datos a disposición en línea en su intuitiva interfaz de usuario web. Gracias a su flexibilidad y escalabilidad, la solución puede aplicarse a una amplia gama de instalaciones, ayudando a los usuarios finales a alcanzar sus propios objetivos de bajas emisiones de carbono.
Con el desarrollo de esta gama, ABB reafirma su compromiso de escribir el futuro de la electrificación segura, inteligente y sostenible para todos los sectores, desde la industria y los edificios hasta las infraestructuras y el transporte. Sus estrategias para 2030 pretenden demostrar cómo la transición energética puede aportar sostenibilidad a través de la gestión digital de la energía.
Todas estas soluciones de ABB están incluidas en su proyecto “Mission to Zero”, un plan de neutralidad de carbono y autosuficiencia energética para la industria, los hogares y las ciudades que tiene como emblema su primer centro de producción neutro en carbono del mundo, una filial de Landmark Busch-Jaeger en Luedenscheid (Alemania), que inspira a otros a reducir las emisiones de CO₂ utilizando menos energía y más limpia.
Con 7.300 metros cuadrados e instalada en los aparcamientos de las instalaciones de la empresa, la planta solar ha suministrado hasta 1.190 MWh de energía solar climáticamente neutra en el primer año. Esto equivale aproximadamente a las necesidades anuales de 360 hogares. En los días soleados, cubre el 100% de las necesidades energéticas de la fábrica y ha reducido las emisiones anuales de CO₂ en 680 toneladas.
El compromiso de ABB con la reducción de emisiones y la sostenibilidad queda patente, como puedes ver, no sólo en el desarrollo y la fabricación de sus productos, sino también en la manera de fabricarlos.