Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas, los nuevos tramos horarios determinarán cuándo es más costosa la electricidad y condicionarán los hábitos de los que quieran ahorrar en la tarifa de la luz, consiguiendo un ahorro de hasta 300 euros en la factura anual.
Los precios pasan a depender de cuándo se consume, ya que se fijan tres tramos horarios: “punta”, “llano” y “valle”. Con ellos se busca incentivar que los consumidores dejen de utilizar electricidad en las horas de máxima demanda eléctrica y pasando su consumo a las horas “valle”, lo que se verá reflejado, a su vez, en un abaratamiento considerable de sus facturas.
De acuerdo con un estudio publicado por SaveOnEnergy.com, España ocupa el séptimo puesto en cuanto a gasto en facturas de la luz. La factura de la luz anual supone de media 1273 euros de gasto, un 8,5% de nuestros ingresos anuales medios. Por tanto, se trata de un gasto muy destacado del hogar y, al mismo tiempo, un bien de primera necesidad, por lo que intentar rebajarlo se convierte en un reto.
De acuerdo con los últimos datos del IDAE, así se reparte el consumo en el hogar:
-Los electrodomésticos en su conjunto representan un 61,8% del gasto eléctrico.
-Los sistemas ACS con generadores de calor como un termo, un calentador o una caldera contribuyen con un 7,5%.
-La calefacción, cuando es eléctrica, representa un 7,4%.
¿Cuáles son las mejores claves para ahorrar con las nuevas tarifas? Ariston nos las desvela:
-Revisa la potencia contratada. No solo puedes intentar bajar la potencia para evitar pagar de más, sino que las nuevas tarifas eléctricas traen consigo la posibilidad de contratar distintas potencias en un mismo hogar. Así, se puede ajustar la potencia y optar por una más baja en las horas que estimes un menor consumo, y elegir una más alta en el tramo horario en el que vayas a hacer un uso más intensivo de los electrodomésticos.
-Adapta el uso de electrodomésticos a las franjas horarias. Por ejemplo, con el termo eléctrico, puedes programarlo para regular la temperatura y para que trabaje durante las horas valle o llanas.
-Prioriza la eficiencia a la hora de seleccionar el equipamiento para tu hogar. El nuevo etiquetado que entró en vigor el 1 de marzo evalúa la eficiencia del aparato en una escala de la letra A a la G, siendo A la máxima eficiencia en el mercado.
Los termos eléctricos inciden bastante en la factura. Como expertos en estas soluciones, Ariston nos da consejos para ahorrar en la factura con sus productos:
1-Opta por calentadores de agua eléctricos programables.
-Los termos eléctricos programables mediante app. Los modelos Velis Wifi y Lydos Hybrid Wifi, por ejemplo, se conectan a la app Aqua Ariston Net, que permite, entre otras funciones, programar hasta dos tramos horarios y usar estos sistemas de agua caliente de forma estratégica.
Por ejemplo, puedes programarlo a las 7.00 de la mañana a máxima temperatura (entre 65 y 70 ºC) para tener agua caliente disponible a esa hora y que el termo haya trabajado durante la noche (hora valle). Si se necesita consumir agua caliente más tarde, hay que cargar el termo a las 17.00 coincidiendo con una hora llana. ¿El resultado? Podrás ahorrar hasta un 50% de la factura de la luz respecto a si tuvieras un termo no programable.
-Función de programación (P1/P2) integrada en el termo. Los modelos Lydos Plus y Lydos Hybrid cuentan con la función P1 y P2 con la que también puedes programar hasta dos momentos de carga de agua caliente que estén en línea con las nuevas tarifas de la luz de forma similar al punto anterior.
Gracias a un temporizador en termos mecánicos o sin función P1/P2. Si tu termo no es eléctrico y no dispone de funciones de programación, puedes ahorrar en la factura de la luz usando un temporizador con el que se puede ajustar su funcionamiento a las horas valle.
2-Regula la temperatura del termo. Esto es de gran ayuda para reducir la factura de la luz. Por ejemplo, en verano se puede rebajar la temperatura fijada en el aparato. En Ariston hemos diseñado la app Aqua Arison Net para que esto sea realmente efectivo, ya que te permite gestionar la temperatura del agua desde el smartphone con unos simples clics. Además, permite configurar distintos modos de trabajo para ahorrar en la factura de la luz y monitorizar el consumo para limitar el gasto energético
3-Compra un termo eléctrico con la capacidad que necesitas. Para dar con la capacidad de un termo eléctrico adecuada, es necesario hacerse las siguientes preguntas:
-¿Cuántas personas viven en casa? Es importante saber que el consumo medio de agua caliente por persona es de unos 45 litros al día a 40 ºC.
-¿Qué hábitos tienes respecto al gasto de agua caliente? Por ejemplo, un baño consume más agua que una ducha.
-¿Cómo se distribuye ese gasto de agua a lo largo del día? Los horarios son clave. Si en una casa conviven dos personas, pero habitualmente una se ducha por la mañana y otra por la noche, el termo tendrá tiempo de calentar el agua entre un uso y otro, así que la capacidad total puede ser menor. Del mismo modo, si las duchas se concentran a la misma hora del día, necesitarás un termo con una mayor capacidad.
4-Elige la mejor ubicación para el termo eléctrico. El lugar donde situamos el termo tiene un impacto directo en el consumo de energía que hace. Para ahorrar debería estar en el interior del hogar, evitando cambios bruscos de temperatura que puedan influir en su rendimiento. También es interesante ubicarlo lo más cerca posible de la ducha o de la cocina para limitar la pérdida de calor que se produce durante el consumo del agua.
Siguiendo estos sencillos consejos conseguiremos una notable reducción de la factura de la luz anual.
En Ariston, trabajan para proporcionar soluciones de calefacción y agua caliente de uso intuitivo y alta eficiencia para no solo evitar que la factura de la luz no se dispare, sino también que sean más respetuosas con el medio ambiente.