Carlos Martínez, ingeniero ambiental de SODECA, destaca la importancia de invertir en la climatización sostenible de los centros educativos, utilizando sistemas de ventilación con recuperación de calor.
El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado un ambicioso plan para climatizar 170 escuelas, que se extenderá hasta 2029. Este proyecto busca mejorar el confort y la sostenibilidad frente a las olas de calor, cada vez más comunes. Sin embargo, el objetivo va más allá de mitigar el calor estacional, ya que se pretende asegurar el confort térmico durante todo el curso escolar y garantizar una excelente calidad del aire interior en las aulas. Según Carlos Martínez, ingeniero ambiental y responsable de Formación y Transferencia del Conocimiento en SODECA, la clave para alcanzar estos objetivos es la implementación de sistemas de ventilación con recuperación de calor.
Los sistemas de ventilación con recuperación de calor facilitan el cumplimiento de los objetivos que las instituciones públicas buscan cuando invierten en climatización sostenible. "En los colegios, donde la concentración de personas es alta, el sistema de ventilación con recuperación de calor permite mantener un ambiente saludable y, al mismo tiempo, reducir la demanda de climatización", explica Carlos Martínez, ingeniero ambiental de SODECA. Estos sistemas no solo ayudan a mantener una temperatura óptima en las aulas, sino que también filtran y renuevan el aire, mejorando el bienestar de los estudiantes. Esto coincide plenamente con los objetivos del plan de climatización escolar del Ayuntamiento de Barcelona.
Carlos Martínez ilustra este concepto con un ejemplo: “Supongamos que la temperatura exterior es de 33°C y la interior de 23°C. Con un recuperador de calor, el aire exterior, previamente filtrado y tratado, entraría en el edificio a unos 26°C. Además de mejorar la calidad del aire y la salud de los ocupantes, esto supondrá un importante ahorro energético y económico”. Los modelos RECUP/EC-BS y RECUP/EC-H de SODECA son ideales para aplicar este tipo de tratamiento en edificios con grandes caudales de aire, como los colegios.
Con su plan de climatización de centros educativos, Barcelona se ha posicionado como pionera en este ámbito, aunque otros territorios, como las Islas Baleares, también están evaluando realizar inversiones similares. En todos estos casos, la sostenibilidad es un eje clave para las instituciones. Según Carlos Martínez, ingeniero ambiental de SODECA, las soluciones de ventilación con recuperación de calor de la empresa están diseñadas específicamente para ser eficientes energéticamente, lo que contribuye a reducir la huella de carbono en los colegios.
Este ahorro energético también contribuye a que la inversión en climatización resulte más rentable a largo plazo. “El ahorro que se obtiene es significativo y, además, la mejora en la calidad del aire tiene un impacto directo en la salud y el rendimiento académico de los estudiantes. Es una inversión que se amortiza rápidamente”, afirma Carlos Martínez, ingeniero de SODECA.