La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos ha pedido al Ministerio de Sanidad mascarillas y test de detección de coronavirus para los instaladores y sus trabajadores, para que puedan seguir desempeñando con la máxima seguridad los servicios esenciales para los que están autorizados en el estado de alarma.
En su petición, enviada el 11 de abril al Ministro de Sanidad Salvador Illa. CONAIF hace mención al artículo 18.2 del Real Decreto 463/2020 que señala que “aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales (suministros de agua caliente sanitaria, calefacción, gas, electricidad y similares) adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios”.
Así, CONAIF considera que, dentro de esas medidas para los instaladores, deben incluirse el acceso a mascarillas de protección, ahora muy limitado, así como la realización de test masivos para detectar a los portadores del coronavirus que no presenten síntomas.
En la misiva también recuerdan que los instaladores son profesionales que continúan prestando determinados servicios durante el estado de alarma y cómo su papel ha sido reconocido por la sociedad española como garantes de los suministros energéticos básicos y por sus aportaciones en la construcción y adecuación de infraestructuras para la atención de los enfermos.