La segunda edición de este congreso organizado por APPA Renovables abrió sus puertas el pasado miércoles, con una asistencia de más de 300 profesionales, tanto presencialmente como virtual.
Unas cifras que nos hacen ver el gran momento por el que está pasando el autoconsumo y que han permitido abordar de una forma profunda las principales preocupaciones e intereses que los profesionales del sector tienen a día de hoy: la llegada de los fondos europeos, las normativas en vigor, posibles mejores que aplicar, etc.
Así, el encargado de inaugurar esta edición del congreso fue Santiago Gómez, presidente de APPA Renovables, que destacó la instalación de 623 MW de autoconsumo realizados en 2020, aventurando el sorpasso de esta cifra durante el 2021. Además, desveló que el autoconsumo supuso el 20% del total de la potencia instalada durante el año pasado, afirmando que la energía distribuida es la fuerza fundamental de las energías renovables.
Por otra parte, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, destacó la importancia de dar impulso a la generación distribuida, un sistema que permite la democratización de la energía, aumenta la flexibilidad del sistema y mejora la gestión de las redes.
También recordó que el paquete de ayudas de 1.320 millones de euros destinado a autoconsumo, almacenamiento y climatización renovable, busca crear 1.850 MW de generación renovables, mientras contribuye a la sustitución de combustibles fósiles por energía renovables en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.
El cierre de la inauguración estuvo en manos de Manuel García, director general de Política Energética y Minas del MITECO, y lo hozo destacando la gran relevancia de que el autoconsumo haya seguido creciendo a pesar de la pandemia, y señaló tres fenómenos que han hecho que España apueste por el autoconsumo:
1-El COVID-19 ha constatado que la generación renovable ayuda a abaratar la factura eléctrica. De hecho, durante lo más duro de la pandemia, cuando la actividad se redujo notablemente, “durante muchos días anticipamos un sistema abastecido casi al 100% por fuentes renovables”, y destacó los precios “históricamente bajos que registró la electricidad”.
2-La existencia y mayor frecuencia de fenómenos como Filomena, “nos ha hecho aprender la lección de apostar por sistemas más descentralizados. La generación distribuida evita riesgos de interrupción del suministro”.
3-Finalmente, apuntó a la extrema volatilidad de los mercados internacionales de materias energéticas, puesto que las fluctuaciones de precios de energías como el gas en mercados lejanos como el asiático, pueden suponer incrementos en el recibo de la luz de los consumidores de nuestro país. Así, apostar por energías renovables autóctonas es la mejor manera de protegernos.
Normativas y fondos europeos
Por otra parte, el director general del Política Energética y Minas del MITECO, señaló algunos de los retos que el sector y la administración deben hacer frente. Así, el ministerio está trabajado para aprobar los coeficientes dinámicos en el desarrollo de la figura del agregador de la demanda y en la agilización de los trámites, siendo en este último caso, codo con codo con los gestores de las redes de distribución y las comunidades autónomas.
También se contó con la presencia de Carlos Redondo, subdirector general de Energía Eléctrica del MITECO, que destacó que el resultado de la normativa de autoconsumo puesta en marcha es muy positivo, aunque reconoció la necesidad de replantear ellos plazos de las instalaciones pequeñas con compensación. También declaró que existe un segmento mediano que debe cumplir los mismos requisitos que las grandes instalaciones, provocando el alargamiento de los plazos porque la tramitación es más costosa al tener un conocimiento menor que el que poseen las grandes compañías.
Asimismo, reconoció que el sector quiere más de lo que plantea la Orden, como que el cálculo de los coeficientes se pueda hacer teniendo en cuenta el consumo.
Otro de los participantes fue Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico el IDEA, y en su intervención habló de la necesidad de evitar el “efecto parada” que se puede dar en función de las expectativas generadas en los inversores, ya que pueden paralizad las actuaciones a la espera de que las comunidades autónomas concreten las convocatorias.
En la intervención de Carlos Solé, socio responsable de Economics & Regulation de KPMG, este realizó un anuncio importante: se espera que en la reunión de los ministros de Economía europeos del próximo 13 de julio, se de luz verde a la llegada de la primera partida, de 9.000 millones de euros, a nuestro país, procedente de los fondos europeos.
Autoconsumo y el sistema eléctrico
En la segunda mesa redonda de la jornada “Impactos del autoconsumo en operación del sistema y capacidades de acceso”, se habló sobre cómo afecta el desarrollo de la autogeneración a la red eléctrica.
En ella, Concha Sánchez, directora de Desarrollo del Sistema de Red Eléctrica, explicó que vamos hacia un sistema “más renovable, más disperso y con más actores. Un escenario emocionante, pero muy complejo”. También calificó el autoconsumo como una de las piezas clave en la transición hacia un sistema 100% renovable.
Asimismo, aseguró que, en estos momentos, las plantas eólicas y fotovoltaicas no proporcionan estabilidad al sistema debido a su variabilidad, aunque aseguró que esto se podrá lograr entre el 2025 y el 2030. También destacó tres conceptos esenciales: observación, previsión y control, tres claves para poder operar con seguridad y estar preparados para todo lo que pueda pasar.