Con ventas anuales que superan los 4 trillones de yenes (28.000 millones de euros), Daikin se posiciona como el líder mundial en la fabricación, venta y servicios de equipos de climatización.
La compañía, que cuenta con más de 300 empleados distribuidos en ocho sedes, opera en España desde 1982, respondiendo a la creciente demanda de equipos de climatización en el país.
Daikin, líder global en soluciones de climatización y purificación del aire, celebra su centenario desde que el joven ingeniero japonés Akira Yamada fundara la empresa en Osaka en 1924 con un equipo inicial de 15 personas. Hoy, 100 años después, Daikin se ha consolidado como un referente en innovación en tecnología de climatización sostenible, empleando a más de 98.000 personas en 175 países.
La sede mundial de I+D de Daikin, el Centro de Tecnología e Innovación (TIC), se encuentra en el distrito de Osaka, Japón. Desde el TIC, Daikin impulsa el desarrollo de productos y soluciones sostenibles e innovadoras. Además de su liderazgo en climatización, Daikin es uno de los principales fabricantes de refrigerantes a nivel mundial, cuenta con una división química y explora aplicaciones de sus tecnologías en sectores como la industria médica y los sistemas de generación de energía hidroeléctrica.
En España, Daikin opera desde 1982 dentro de la región EMEA, siendo uno de los principales impulsores del mercado europeo gracias a la amplia adopción de tecnologías de climatización sostenible. Según datos del II Barómetro de la Climatización en España, elaborado por Daikin, 1 de cada 5 hogares en el país ya utiliza un sistema de climatización basado en aerotermia, y de estos, más de la mitad emplea esta tecnología para climatizar sus hogares tanto en verano como en invierno.
En los próximos años, se prevé que la compañía continúe fortaleciendo su presencia en los mercados europeos, impulsada por el creciente interés en sistemas de climatización y calefacción por aerotermia. Las nuevas directrices de la Unión Europea, como la de Eficiencia Energética, junto con el compromiso medioambiental del mercado, posicionan a la aerotermia como el sistema de calefacción del futuro próximo.
Compromiso por el empleo verde en España
Entre las iniciativas destacadas de Daikin en España, en 2023 se lanzó Ciclo Daikin, un proyecto estratégico enfocado en mejorar la educación y aumentar el número de especialistas en instalación y mantenimiento de climatización, especialmente en el sector de aerotermia. Se estima que, para satisfacer la creciente demanda de sistemas de climatización por aerotermia en los próximos años, solo en España se necesitarán más de 150.000 nuevos profesionales especializados en esta tecnología.
Apoyada por la administración central y las Comunidades Autónomas, la iniciativa busca ayudar a las escuelas de formación profesional a ofrecer una formación práctica de alta calidad que prepare a futuros profesionales para el mercado laboral como especialistas capacitados. Desde el inicio del proyecto, Daikin ha donado más de 125 bombas de calor a centros de formación que imparten programas de Formación Profesional en instalaciones térmicas (aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria), contribuyendo a la capacitación de más de 5.500 estudiantes graduados el año pasado.
Innovación en climatización sostenible
Desde sus inicios como fabricante de tubos para radiadores de aeronaves, Daikin ha mantenido un espíritu innovador impulsado por el avance tecnológico en climatización, con el objetivo de crear espacios más saludables y confortables. Esta filosofía ha posicionado a la compañía como líder en sistemas de climatización sostenibles, especialmente a través del desarrollo de tecnologías de aerotermia y la investigación en refrigerantes de menor impacto ambiental.
Actualmente, la gama Daikin Altherma representa la principal apuesta de la empresa para el futuro de la climatización. Este sistema alternativo a las soluciones tradicionales aprovecha la energía contenida en el aire, una fuente completamente renovable, para proporcionar calefacción, aire acondicionado y Agua Caliente Sanitaria en un único sistema. La solución es versátil y se adapta a diferentes tipos de emisores de calefacción y aire acondicionado, como calefacción por suelo radiante, radiadores de baja temperatura y fan coils, facilitando la transición hacia modelos de climatización sostenibles.
La tecnología de Daikin Altherma no solo reduce el impacto medioambiental de los edificios, sino que también se traduce en ahorros significativos en la factura energética de los hogares, logrando reducir el consumo de energía en hasta un 70% en una vivienda promedio.
“En Daikin España estamos totalmente comprometidos con la transición hacia una climatización y calefacción más sostenible, que aproveche las energías renovables y mejore la eficiencia energética de los edificios. Para ello, la innovación tecnológica jugará un papel fundamental, sin embargo, para que la transición sea humana y respetuosas, también ponga un foco en las personas y, en este sentido, la formación de profesionales y la transferencia generacional de conocimientos es una de las grandes apuestas de Daikin España” comentaba Luis Mena, Director General de Daikin en España.