El 53% de los encuestados dicen utilizar su sistema de climatización más ahora que hace 5 años debido a los cambios en el clima de España, temperaturas más extremas y veranos más largos
La temperatura media de los hogares españoles no supera los 22 grados
Daikin presenta la II edición de su Barómetro sobre el Futuro de la Climatización en España
El verano es la época más esperada del año, ya que las altas temperaturas invitan a salir, viajar y hacer planes. Sin embargo, con veranos cada vez más calurosos, los hogares necesitan sistemas de climatización que mantengan un ambiente agradable y confortable, especialmente en esta temporada.
De acuerdo con el II Barómetro del Futuro de la Climatización en España, elaborado por Daikin, líder en el sector de la climatización, los hogares españoles activan sus sistemas de climatización de verano principalmente entre julio y agosto. La temperatura media utilizada es de 21,6ºC, considerablemente inferior a la recomendación de los expertos, que es alrededor de 24ºC. Daikin aconseja ajustar la temperatura entre 24-26ºC, ya que por cada grado que se baja de 24ºC, el consumo de energía del aire acondicionado puede aumentar aproximadamente un 8%. Reducir la temperatura del aire acondicionado por debajo de lo recomendado no acelera el enfriamiento de una habitación y puede resultar en un consumo energético innecesariamente alto sin beneficios adicionales en confort.
Actualmente, la climatización de los edificios está evolucionando hacia sistemas más sostenibles y eficientes, como la aerotermia. En la actualidad, 1 de cada 5 hogares españoles ya utiliza sistemas de climatización basados en la aerotermia. En España, hay una gran preocupación por el impacto medioambiental: casi 9 de cada 10 españoles se preocupan por el consumo energético de sus hogares y su repercusión en la huella de carbono. Además, el 53% de los encuestados afirman que utilizan sus sistemas de climatización más ahora que hace 5 años, atribuyendo esta realidad a los cambios en el clima español, con temperaturas más extremas y veranos cada vez más largos.La aerotermia, la climatización del futuro
La aerotermia es considerada una fuente de energía renovable porque utiliza la energía térmica presente en el aire para generar aire acondicionado, calefacción y, dependiendo del sistema, agua caliente sanitaria. Este proceso se lleva a cabo mediante una bomba de calor que extrae la energía del aire.
Con la nueva realidad medioambiental y la creciente conciencia por el cuidado del planeta, la aerotermia se consolida como el sistema de climatización preferido para el cambio. Para 7 de cada 10 españoles que buscan adquirir una vivienda en los próximos 5 años, la aerotermia es un factor determinante en la elección del inmueble. Entre aquellos que no planean cambiar de vivienda, el cambio de sistema de climatización también se presenta como una opción mayoritaria para adaptarse a la nueva normativa. Casi el 40% de los españoles se plantea cambiar de sistema de climatización en los próximos años, y el 54% optará por un sistema basado en la aerotermia.
Los usuarios valoran esta tecnología por la posibilidad de generar un menor gasto económico (70%), seguido de una mejor eficiencia en sus viviendas (61%). Sin embargo, el 70% también afirma que echa de menos ayudas económicas para acometer el cambio a un sistema de climatización más respetuoso con el medioambiente, como es la aerotermia.