Hasta hace unos años, la domótica estaba reservado para las empresas o para personas pudientes. Además, si nuestra casa no era de nueva construcción, la instalación significaba meternos en obras y pagar unos precios desorbitados.
Sin embargo, en menos de 20 años, vivir en una smart home se ha convertido en algo habitual y mucho más accesible. Así, Simon nos explica qué es un sistema domótico y qué tipos hay, así como qué ventajas pueden aportarnos en nuestro día a día y cuáles son los sistemas domóticos más utilizados en la actualidad.
Un sistema domótico es el conjunto de aparatos inteligentes para el hogar que permiten automatizar el control y el funcionamiento de varios elementos del hogar: gestión energética, la seguridad, la comunicación o la iluminación entre otros.
La domótica del hogar está muy relacionada con el Internet de las cosas (Internet of Things IoT), en el que los objetos cotidianos se conectan a la red y nos permiten interactuar con ellos para hacernos la vida en casa mucho más sencilla y cómoda.
Hoy en día podemos encontrar desde sistemas domóticos que permiten controlar todos los aspectos de nuestro hogar hasta dispositivos de uso espontáneo que nos permiten automatizar individualmente una sola característica de nuestra casa. Aun así, podemos decir que existen tres tipos de sistemas domóticos.
Este es el primer sistema de domótica que apareció en el mercado, y en la actualidad su uso es cada menor en casa, aunque sigue en forma en el sector empresarial. Cuenta con un sistema centralizado que conecta los dispositivos a través de cableado por todo el hogar. Es fiable, seguro y permite controlar cada detalle de nuestra casa, pero es demasiado caro y complicado de instalar.
Es el más utilizado en la actualidad en la mayoría de casas. Este sistema inteligente funciona sin cables, es completo y unificado y permite manejar casi todos los aspectos de un hogar desde una aplicación móvil. Además, crean su propia red de comunicación con el objetivo de estar disponibles 24/7 gracias a protocolos totalmente seguros y fiables y sin contar con wifi.
Se instala un Hub u “ordenador central” que es como una especie de router capaz de crear una red inalámbrica para que los dispositivos se conecten a ella y que actúa como cerebro central del sistema domótico.
Ahora, han llegado al mercado dispositivos inteligentes de uso doméstico del tipo “Plug & Play”, que permiten dotar de inteligencia a uno de los elementos de nuestro hogar de una forma rápida y sencilla. Por ejemplo, los interruptores inteligentes que se conectan a nuestra red wifi y que permiten manejar la iluminación de nuestro hogar a través de un smartphone o un asistente de voz.
Es el caso de la nueva colección Simon 270. Ofrece todo tipo de mecanismos conectivos que pueden funcionar tanto individualmente como de forma colaborativa, pues trata de una solución mixta que permite tanto crear un sistema domótico completo como dotar de inteligencia de forma individual a algunos de los elementos de nuestro hogar.
El objetivo principal de un sistema domótico es aumentar nuestra calidad de vida facilitándonos las tareas del hogar repetitivas que nos quitan parte de nuestro tiempo libre. Estas son otras de sus ventajas:
-Ahorro energético gracias a la automatización inteligente de la temperatura de nuestra calefacción o el control total de las luces.
-Confort: El sistema domótico nos permite controlar todo de una forma sencilla es sin duda mucho más cómodo que las casas tradicionales. Podemos gestionarlo todo desde el smartphone, incluso estando fuera de casa, para así por ejemplo encender el aire acondicionado a distancia para encontrarnos nuestra casa fresca al llegar de trabajar, o simplemente apagar las luces sin tener que levantarnos de la cama.
-Seguridad: Estos sistemas inteligentes permiten simular actividad en el hogar para ahuyentar a los ladrones cuando no estamos, algo que se ha denominado como simulación de presencia. Encender y apagar luces, subir y bajar persianas, detectores de presencia, música y muchos otros trucos para simular que hay alguien en casa.
-Accesibilidad: las casas inteligentes son especialmente útiles para personas con algún tipo de limitación funcional o discapacidad, ya que puede facilitar muchísimo ciertas tareas del hogar, lo que les permite ser mucho más independientes. En este aspecto, las escenas programadas, la emisión de mensajes de emergencia o la vigilancia remota puede ser muy útil.
La democratización de los sistemas domóticos, el abaratamiento de los costes, la facilidad de la instalación y la conexión inalámbrica ha hecho que tener una smart home sea más fácil que nunca.
Si quieres hacer tu día a día mucho más fácil para tener más tiempo para ti mismo y para tu familia, te presentamos Simon iO, el sistema domótico inalámbrico de Simon con el que tendrás el control de tu hogar en la palma de la mano. Iluminación, centralización de persianas, termostato, enchufes… controla todo tu hogar de una forma sencilla y centralizada gracias al Hub iO.
Si prefieres algo más sencillo que te permita controlar algunos de los elementos de tu hogar a través de tu propia red wifi, como por ejemplo las tomas de corriente, la iluminación o las persianas, puedes optar por Simon 270, un sistema mixto que permite introducir la domótica en tu hogar de una forma más simple. ¿Con cuál te quedas?