Los almacenes son tan antiguos como son las empresas. Desde un punto de vista tecnológico, nunca ha cambiado su función básica de almacenamiento y distribución de objetos y materiales.
Actualmente, los almacenes son también un componente importante, tecnológicamente sofisticado, de un sistema de comercio que abarca todo el mundo. Las cadenas de suministro que impulsan la economía mundial necesitan el apoyo de un sector logístico siendo muy preciso y eficaz. Sin una integración eficaz del almacenamiento y la logística, el comercio electrónico fracasaría.
En la actualidad, tres dinámicas están conformando el sector de los almacenes:
La pandemia ha reforzado estas dinámicas en lugar de mitigarlas. El cambio a las compras realizadas a través de Internet impulsó el comercio electrónico, aumentó la presión sobre las cadenas de suministro y propició que la agilidad y la transformación digital pasaran a ser más importantes que nunca. La preocupación por la salud obligó a situar la seguridad y la comodidad de los trabajadores entre las prioridades de las compañías. Y este cambio que ha sido tan necesario, ha contribuido a la renovación de los edificios en edificios sostenibles, especialmente en el sector comercial.
Los sistemas conectados y escalables de iluminación, y otros recursos con los que cuenta el edificio, ofrecen la base tecnológica que el sector de los almacenes necesita para hacer frente a los desafíos que plantean estas tres grandes dinámicas. En esta serie de tres artículos, se explora cómo pueden hacerlo, especialmente cuando las empresas vuelvan a abrir sus puertas con normalidad y tengan que replantear sus operaciones, una vez superada la pandemia.
El papel de los sistemas escalables en la transformación digital de los almacenes
El debate sobre si la transformación digital afectaba también al sector de almacenes ha terminado. Los operadores de almacenes que no adopten la digitalización se arriesgarán a sufrir una clara desventaja competitiva en un sector en el que los miembros más destacados ya se han subido al tren digital.
La transformación digital puede ser complicada de lograr en la práctica. La actividad ininterrumpida de las instalaciones logísticas hace que sea difícil cerrarlas para llevar a cabo proyectos importantes que afectan a su capital. De la misma manera ocurre con el hecho de que los almacenes frecuentemente sirven como nodos en una red logística compleja, un cuello de botella o un retraso en cualquier punto que puede tener consecuencias de gran alcance.
Además, los almacenes son empresas de márgenes relativamente altos que en la actualidad están experimentando un aumento significativo en la demanda. Dadas las circunstancias actuales, la idea de cambiar los mecanismos tecnológicos de manera disruptiva parece imposible, si no se tiene en cuenta cuán importante es una actualización tecnológica a largo plazo. Quizá, el pensamiento más común es el de continuar con el negocio de manera habitual, siempre que obtengas beneficios.
Un mercado abarrotado de soluciones logísticas hace que las cosas resulten mucho más difíciles. ¿Cuáles de las tecnologías son realmente necesarias para las necesidades de un almacén y cuáles son trucos que podrían crear más problemas de los que resuelven, introduciendo complejidad cuando el objetivo es la simplicidad?
Aumentar la sofisticación, con facilidad
Introducir sistemas escalables, entre ellos los sistemas de iluminación conectados. Estos sistemas te permiten iniciar el camino de la transformación digital de una manera más práctica y fiscalmente viable, añadiendo soluciones y capacidades siempre y cuando, sean necesarias.
Los sistemas de iluminación conectada pueden servir de base para añadir y distribuir capacidades digitales en toda la instalación. Incluso antes de aprovechar la conectividad nativa del sistema, la iluminación administrada basada en LED te ofrece importantes ventajas sobre la iluminación convencional, incluyendo un aumento de la eficiencia energética.
La supervisión y el control basados en software pueden lograr unas funciones relacionadas con la iluminación, como la configuración de escenas y la programación de la regulación, para conseguir el aumento de la eficiencia energética hasta un 80 % en comparación con la iluminación convencional. La capacidad de controlar los niveles de luz en determinados lugares, o de respaldar a trabajadores o tareas específicas, también puede contribuir a evitar accidentes y lesiones.
El siguiente nivel depende de la integración de los sensores en el entorno de trabajo, de la recopilación de datos sobre dicho entorno y de las actividades que se realizan en el mismo. En un sistema inteligente habilitado para IoT, los datos recopilados suelen almacenarse en un "data lake" en la nube y se analizan, se procesan y se visualizan para apoyar la toma de decisiones.
En un entorno de almacén, por ejemplo, las soluciones de localización y gestión de espacios en interiores basadas en sensores pueden ofrecer a los jefes una idea precisa de quién y cómo utiliza las distintas zonas de un almacén. Este conocimiento, te puede servir de base para la creación de mapas térmicos de ocupación que a su vez puedan impulsar la optimización de la distribución. Por ejemplo: los elementos pueden configurarse para reducir unos segundos el tiempo medio de preparación de pedidos. Las aplicaciones de navegación por interiores también pueden acelerar la recogida de pedidos.
Los datos recopilados por sensores también pueden mejorar el análisis periódico de ABC: la metodología que implica estudiar el posicionamiento relativo de los contenidos de un almacén para garantizar que todo esté donde debe ser desde el punto de vista de la eficiencia. Una empresa de logística global redujo su tiempo dedicado al análisis ABC en un 25 % gracias a este tipo de tecnología. Los datos también permiten dirigir las carretillas elevadoras por vectores en los que no hay posibilidad de que se interpongan en tu camino como trabajador a pie.
La recopilación de datos ambientales y del sistema a lo largo del tiempo también pueden ayudar al mantenimiento predictivo y al diagnóstico a distancia. Los modelos predictivos son capaces de alertar a los encargados de las instalaciones previo a que se produzca una avería, lo que te permite poder remediarla y evitar las paradas del proceso.
Con un sistema escalable bien diseñado se pueden añadir nuevas funciones al sistema y ponerlas en marcha sin apenas interrupción. Las actualizaciones de software y firmware las puedes descargar sin problemas desde la nube, y los sensores y demás hardwares nuevos se pueden incorporar de forma sencilla sin necesidad de engorrosas reinstalaciones ni largos periodos de inactividad.
Innovación radical como servicio
Proveedores como Signify te ofrecen unos sistemas inteligentes en régimen de servicio, lo que significa que el proveedor conserva la propiedad de todo el hardware y el software y contrata la realización de todos los trabajos de servicio y las actualizaciones. A cambio del pago de una tarifa, el operador del almacén recibe los servicios y las capacidades de IoT que requiere. Todo lo demás es responsabilidad del proveedor. El modelo "Light as a Service" convierte los costes de gastos de capital en costes de gastos operativos, eliminando de manera frecuente las barreras financieras que hacen que un proyecto de renovación resulte prohibitivo.
Mientras que la digitalización va avanzando, motor de la Cuarta Revolución Industrial, optar por el proceso será cada vez más una obligación para mantener la ventaja competitiva. Los sistemas escalables preparados para el futuro están permitiendo una innovación técnica radical en todo el sector de almacenes. Con las ofertas de Light as a Service, y otras innovaciones, la digitalización está consiguiendo convertirse en un proceso fácil de gestionar, accesible a todos, de bajo riesgo y más manejable.