El turismo de iluminación no es algo novedoso, pero sí que son cada vez más los ayuntamientos que apuestan por crear proyectos lumínicos pensando en llamar la atención de los turistas. Se trata de resaltar elementos arquitectónicos con soluciones de bajo consumo y generar rutas de visitas nocturnas. Porque ¿quién no ha visitado, por ejemplo, el casco histórico de Toledo, y además no ha realizado una visita nocturna? ¿O quién ha estado en París y no ha paseado bajo las luces de la torre Eiffel?
Ayer, día 27 de septiembre se celebró el Día Internacional del Turismo, una fecha para recordar su valor social, cultural, político y económico, destacando nuevas tendencias como el “turismo de luces”.
Realzar el patrimonio a través de la iluminación ornamental permite alargar los horarios de visita a la ciudad una vez ha caído la noche, incrementando las pernoctaciones y los ingresos derivados de este turismo. De esta forma, se puede conocer una misma ciudad con dos versiones diferentes: la diurna y la nocturna.
Asimismo, contar con una buena iluminación arquitectónica se puede utilizar para resaltar días y fechas señalados en el calendario con colores simbólicos, o cuando llega la navidad y se engalanan las calles con el principal objetivo de atraer turistas.
El turismo de luces en Navidad bien merece un capítulo aparte ya que miles de personas se desplazan para pasear bajo un manto de luces de colores o visitar el árbol de navidad más grande. Es un filón para generar ingresos y a los destinos navideños más típicos como Madrid o Barcelona se han sumado ciudades como Málaga y su famosa calle Larios, o Vigo, empeñada en convertirse en un referente de las luces en el mes de diciembre.
Para conseguir iluminar el patrimonio y no fracasar en el intento Threeline recomienda realizar una investigación previa para respetar el monumento y el entorno. Por norma general, la iluminación ornamental busca resaltar colores y formas naturales y no debe ser intrusiva ni irrespetuosa.
El alumbrado de los edificios y monumentos más emblemáticos hace que estos cobren vida durante la noche, mostrando toda su belleza y esplendor. Y en Threeline Technology te ayudamos a conseguirlo mediante un estudio lumínico previo que se ajuste a las necesidades de la infraestructura, consiguiendo la solución más óptima y respetuosa con el entorno.