La compañía Alarsis ofrece diversos modelos para el corte industrializado de conductos de climatización y ventilación.
Climatizaciones Delaire 2000 ha estado probando durante un año y medio el funcionamiento de esta maquinaria industrial, observando una notable reducción de residuos y un mejor aprovechamiento del tiempo y del material.
URSA considera que la máquina de corte de Alarsis representa una inversión valiosa para empresas montadoras de conductos con un alto volumen de negocio.
La escasez de mano de obra y la falta de relevo generacional, junto con la excesiva dilatación de los plazos de construcción, los problemas postventa relacionados con la calidad del producto final, la gran cantidad de residuos inertes generados en obra y la ineficiencia en el uso de energía y agua, son solo algunos de los factores que impulsan el rápido avance de la construcción industrializada en Europa.
El sector de la climatización también se suma a esta tendencia, adoptando procesos de producción digitalizados realizados en fábricas o naves, lo que permite obtener resultados de mayor calidad y reducir costos.
Un ejemplo de este avance es la fabricación industrializada de conductos de climatización y ventilación URSA AIR, realizada fuera de la obra gracias a la máquina de corte de Alarsis. Antonio Capilla, propietario de Climatizaciones Delaire 2000 y usuario de uno de los modelos de esta máquina, destaca sus beneficios: “Estamos obteniendo un rendimiento excepcional, con un producto de mejor acabado, más compacto y con un notable ahorro de material, residuos y tiempo”.
Este aumento en el rendimiento del material, que ronda el 30%, no solo representa un ahorro significativo en recursos y costos. El software que optimiza el uso del material también logra reducir notablemente las mermas y recortes en obra, los cuales suelen convertirse en un gran volumen de residuos difíciles de gestionar.
“Tradicionalmente llevábamos el material a obra y los compañeros fabricaban los conductos a razón del plano o la necesidad y todo el resto de material se desaprovechaba. En una cadena de producción en serie el material se aprovecha para las siguientes piezas, de las siguientes obras o para piezas simultáneas que la máquina está programada para hacer”, explica Capilla.
Otra de las ventajas de la máquina de corte de Alarsis es su capacidad para mitigar la falta de mano de obra cualificada en el sector. En un tiempo significativamente reducido, puede cortar conductos para obras de gran envergadura, los cuales son luego transportados e instalados de manera rápida y sencilla.
Después de un año y medio desde su adquisición y basándose en los excelentes resultados obtenidos, Delaire 2000 está considerando la venta de conductos URSA AIR ya cortados, dirigidos a promotoras y constructoras que deseen adoptar este proceso industrializado, más innovador y digitalizado, que ha llegado para quedarse.
“Lo que nos demanda el mercado es plena evolución y muchas veces estamos limitados por el propio capital humano, por lo que tenemos que potenciar tecnología, diseño y sistemas alternativos que, en estos momentos, nos están brindando interesantes oportunidades”, finaliza Antonio Capilla.
URSA considera que la máquina de corte de Alarsis representa una inversión atractiva para empresas montadoras de conductos con un alto volumen de negocio, como Delaire 2000. Esta solución permite un ahorro significativo en tiempo y costos, optimizando al máximo el uso del material y evitando la generación de residuos no reciclables que incrementan la huella de carbono de cualquier instalación.