Cada vez más los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo se están popularizando y más desde que entró en vigor la nueva ley que favorece el desarrollo de este mercado en España. Gracias a la gran cantidad de ayudas que están concediendo los diferentes organismos públicos, el autoconsumo eléctrico ha sido disparado en los últimos años sobre todo en los hogares de viviendas unifamiliares.
Nuestro país se sitúa en la franja de mayor insolación anual en Europa, una media de 8 horas diarias, por lo que te facilita la instalación de este tipo de energías renovables. Los últimos dos años, la instalación de placas solares para la producción de electricidad se ha ido en ascenso de manera considerable y, aun así, nos situamos por detrás de Alemania, Francia o Austria con muchas menos horas de sol.
El ininterrumpido aumento del desarrollo de nuevos modelos de placas solares que hace crecer su rendimiento y abaratar su producción, con un objetivo por parte de los usuarios, de ser más respetuosos con el medioambiente a través del uso de energías que sean menos contaminantes, augura que la cantidad de instalaciones fotovoltaicas domésticas va a seguir creciendo en los próximos años.
De esta manera puedes obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a un precio reducido, y puedes llegar a alcanzar el autoconsumo durante varias horas del día, con un modelo energético más sostenible y libre de emisiones.
La inversión inicial en sistemas fotovoltaicos es muy variable, ya que existen una gran variedad de marcas y calidades donde elegir. Lo importante de un panel solar es el rendimiento que llegas a obtener, la durabilidad de la instalación y la garantía de la producción de energía. Después escoger los paneles, el tipo de inversor y si eliges tener batería o no, también debes tener en cuenta que el precio de la instalación puede variar dependiendo de la elección del instalador e incluso, de la zona geográfica dónde te encuentres.
Cuando proyectas un tema así, te planteas si realmente es rentable la inversión en aerotermia con fotovoltaica. Elnur te da la respuesta, sí, tanto en términos económicos y también medioambientales.
Para ser más exactos con números, debes recurrir al profesional que realice el proyecto de tu vivienda, con el sistema fotovoltaico de Elnur instalado y la potencia de aerotermia que se necesite.
Para que puedas hacerte una idea general, la vida útil de unas placas solares ronda los 30 años (siempre depende del tipo de placa y fabricante). En 2020, el tiempo de amortización de un sistema fotovoltaico solía estar entre los 5 y 8 años, sin embargo, con la subida constante del precio de la electricidad, la rentabilidad ha aumentado de manera considerable acortando la amortización del sistema fotovoltaico.
Además, los fabricantes de las placas solares suelen ofrecer más años de garantía que lo exigido por ley. Por lo general, las garantías de los paneles rondan los 10 años, dependiendo de las marcas y calidades, pero cuando hablamos de garantía de producción solar por panel, las cifras se disparan rondando los 25 años.
Cabe destacar qué, Elnur aporta su granito de arena contra el cambio climático. La instalación de un sistema de autoconsumo totalmente limpio, combinado con la eficiencia de la aerotermia catalogada como energía renovable, te va a permitir ahorrar en el uso de otros combustibles y estarás evitando emisiones al medioambiente. De esta manera no sólo ahorras en tu factura, sino que también contribuyes a la sostenibilidad del planeta.
De todas maneras, existe una circunstancia bajo la cual no se llega a aprovechar el 100% de la producción solar. Si en las horas centrales del día cuando la producción solar es alta, no se están produciendo consumos en la vivienda y además la aerotermia ha conseguido alcanzar la temperatura de consigna en el hogar, tendrás excedente sin aprovechar que será vertido a la red de tu compañía eléctrica.
Para que puedas evitarlo y aprovechar ese excedente, puedes instalar baterías, termos eléctricos para ACS que aprovechen las horas de producción solar para calentar agua o acumuladores de calor solar como un apoyo para calefactar tu hogar.
Esta calefacción para el autoconsumo, como los acumuladores Ecombi SOLAR, son una opción perfecta para combinar con las instalaciones fotovoltaicas con vertido a red, ya que son capaces de aprovechar el 100% de los excedentes y convertirlos en calefacción para la vivienda. Pueden funcionar como calefacción principal o como sistema de apoyo a otros sistemas principales ya instalados como la aerotermia, una caldera eléctrica, etc.
La estimación del gasto energético de una vivienda en calefacción, climatización y ACS se calcula entorno al 70%. Por lo tanto, si dispones de un sistema de autoconsumo debes plantearte cubrir, una gran parte del consumo en calefacción y/o ACS.
Por todo esto, no debes perder de vista la alta eficiencia que poseen estos equipos de aerotermia, sistema que, por su excelente coeficiente de rendimiento, por cada kW eléctrico que utiliza, tanto si la energía proviene de tu propia instalación fotovoltaica como si proviene de la red, sea capaz de convertirlo en 4 ó 5 kW térmicos.
Si tienes en cuenta, además, que te puede aportar tanto calefacción, como refrigeración utilizando suelo radiante o fancoils y producir ACS a través de un depósito, tu decisión de invertir en estas renovables sea muy deseable.
La aerotermia y los paneles fotovoltaicos suponen la alianza perfecta para reducir el consumo eléctrico y para tu compromiso con la sostenibilidad. Al final, se habla de convivencia entre dos energías renovables en una misma vivienda, generando electricidad con nuestras placas gracias a la energía solar y aprovechando de manera eficiente esa energía con un sistema aerotérmico. Una simbiosis de energías renovables más que eficiente