En estos momentos, cerca de un 80% de la población habrá encendido la calefacción.
Conforme hace más frío y aumenta la cantidad de trabajo desde casa, la mayoría de nosotros abandonará sus rutinas de calefacción solo por la mañana y por la noche, para mantenerla en marcha durante todo el día.
Esta cambio hace que la factura de la calefacción se dispare durante el período invernal ¿Qué podemos hacer para reducir este impacto?
Cuando pensamos en calefacción, la mayoría pensamos en la caldera y los radiadores. Muchos de los controles de calefacción juegan un papel muy importante para asegurarnos de que podamos mantener nuestras casas confortables de la manera más eficiente posible. Pero, ¿sabemos si nuestros termostatos tienen temporizadores programables? ¿podría ayudar la tecnología inteligente? ¿Tenemos que esperar a cambiar la caldera para actualizar nuestros controles?
Resideo analiza tres pasos que podrían ayudarlo a ahorrar este invierno sin tener que pasar frío.
Baje el termostato un grado
En algún punto entre 18 y 21°C es la temperatura ideal para que una habitación sea confortable.
Uno de los trucos más simples para ahorrar energía es bajar el termostato solo 1°C. Según la organización Energy Saving Trust, dedicada a promover la eficiencia energética, esto podría significar un ahorro de alrededor de 80€ por año en sus facturas; y es posible que ni siquiera note la diferencia.
Actualice sus controles
Millones de hogares en toda España no tienen ningún control con su caldera o tienen uno que no es el adecuado para la instalación. Esto puede significar que una caldera está simplemente "encendida", bombeando calor sin cortar cuando la casa alcanza una temperatura agradable, e incluso haciendo que el propietario abra las ventanas para dejar salir el calor adicional. Ninguno de los cuales ayuda a su bolsillo o al medio ambiente.
Un temporizador programable, por ejemplo, nos permite establecer cuándo y durante cuánto tiempo estará encendida la calefacción y, cuando se combine con un termostato, evitará que la caldera esté encendida cuando su hogar esté a la temperatura deseada. Las opciones más complejas incluyen características adicionales de eficiencia energética, como la compensación climática, que funciona con las temperaturas exteriores para evitar el uso innecesario de energía, para comunicarse inteligentemente con su caldera para adaptar la cantidad de energía que usa para que no tenga que seguir encendiendo y apagando de manera continua. También puede agregar válvulas termostáticas a sus radiadores para controlar la cantidad de calor necesaria para mantener cada habitación confortable.
De hecho, una investigación reciente de la organización comercial BEAMA, una asociación británica de fabricantes y proveedores de tecnologías y sistemas de energía, sugiere que estas actualizaciones podrían reducir su factura total de calefacción hasta en un 32% cada año.
Termostato inteligente
En una encuesta reciente realizada por Resideo, más del 34% de los propietarios encuestados ya habían optado por un altavoz inteligente para su hogar, por lo que estaban bien al tanto de la tecnología. De hecho, el 15% tenía luces inteligentes, el 20% tenía cámaras de seguridad inteligentes y más del 11% tenía un timbre inteligente. Sorprendentemente, solo uno de cada cinco tenía un termostato inteligente instalado en su hogar.
De aquellos que consideraron la vía de controles de calefacción "inteligentes", ahorrar dinero en las facturas de energía fue la razón número uno para hacer el cambio (37%), seguido de la capacidad de tener un mayor control sobre la temperatura en el hogar. Más de la mitad de los encuestados consideró que la tecnología inteligente hace la vida más fácil en su conjunto y brinda una oportunidad real para ahorrar.
De hecho, optar por un termostato inteligente puede ofrecerle una amplia gama de opciones para evitar desperdiciar dinero y energía, desde poder monitorizar y controlar la calefacción desde su teléfono hasta seleccionar diferentes temperaturas para habitaciones separadas.
El termostato inteligente Honeywell Home evohome de Resideo, por ejemplo, funciona con válvulas inteligentes en los radiadores para permitir configurar hasta 12 zonas diferentes de su hogar, pudiéndolas controlas de manera independiente desde una práctica aplicación. Lo que significa que no tiene que calentar toda la casa si vive o trabaja principalmente en una o dos habitaciones durante el día.
Este control también regula inteligentemente la carga de energía necesaria para alcanzar la temperatura adecuada, por lo que la caldera no se enciende a plena potencia cuando solo requiere un impulso suave y la apaga cuando la alcanza. Las características de compensación climática también son beneficiosas, especialmente porque las temperaturas pueden reducirse y cambiar rápidamente.
Por lo tanto, aprovechar la oportunidad para actualizar sus controles, o incluso agregar tecnología inteligente a su sistema de calefacción, podría abrir una gran cantidad de oportunidades para evitar desperdiciar energía y dinero de manera innecesaria. Hablar con su instalador le dará una idea más clara de lo que funcionará con su modelo de caldera existente o nuevo.