El Real Decreto que regulará las ayudas para la rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya está aquí, y ANERR nos ayuda a entenderlo resumiendo los puntos más importantes de sus seis líneas de actuación. Estas ayudas se empezarán a conceder durante este año y seguirán en marcha hasta el 2026:
1-Ayuda a la rehabilitación a nivel barrio: la mejora o rehabilitación de edificios residenciales si se obtiene una reducción de al menos un 30% del consumo energético primario no renovables o acciones que mejoren la calificación energética hasta los niveles A o B. Además, si los edificios están ubicados en las zonas climáticas C, D y E, se debe reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en al menos un 35% para las zonas D y E y al menos un 25% para la C.
Aun así, los edificios protegidos no deben cumplir con los requisitos marcados, pero los elementos de la envolvente sobre los que se puede intervenir sí deben cumplir con los valores límite de transmitancia térmica y permeabilidad.
En cuanto a urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico, se puede invertir hasta un 15% adicional sobre las cuantías máximas de la ayuda por vivienda.
2-Programa para oficinas de rehabilitación, pensado para gestionar los programas de ayuda 3, 4 y 5. Estas ayudas son de 800 euros por vivienda efectivamente rehabilitada, con el límite del 100% de los costes debidamente acreditados correspondientes a la implantación de las oficinas de rehabilitación, siempre justificando los gastos.
3- Edificios unifamiliares y comunidades. Deben cumplir con los mismos requisitos mínimos que en el punto uno, incluyendo la excepción aplicable a edificios protegidos. Además, dan 26 meses para ejecutar la obra, ampliable a 28 si el edificio cuenta con más de 40 viviendas.
4-Viviendas unifamiliares o pisos. Estos deben conseguir una reducción mínima del 30% de consumo de energía primaria no renovable o la reducción de la demanda de energía anual global de calefacción y refrigeración del 7% como mínimo.
Asimismo, se subvenciona la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adaptar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire.
5-Libro del edificio y proyectos. Las exigencias mínimas son estar finalizados antes del año 2000 y tener un uso residencial de un 70% como mínimo. Además, si no cuenta con ITE o IEE, la ayuda puede incrementarse hasta en un 50%.
En cuanto al libro del edificio existente, las ayudas pueden llegar a los 500 euros para edificios unifamiliares o plurifamiliares con menos de 6 viviendas, si tienen más de 6, el montante puede ser de 100 euros por vivienda hasta un máximo de 2.000 euros.
Por otra parte, si es un proyecto se incluye un estudio de gestión de residuos y un estudio potencial de mejora. Además, en proyectos unifamiliares o plurifamiliares con menos de 6 viviendas, las ayudas son de 4.500 euros, siendo de 900 euros con un máximo de 18.000 si es de ás de 6 viviendas.