Actualmente, casi el 50% de la población mundial, 3.600 millones de personas, sigue careciendo de un saneamiento gestionado de manera segura, según datos de Naciones Unidas recogidos por Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, con motivo del Día Mundial del Retrete (World Toilet Day), que se celebró el pasado 19 de noviembre.
El lema del #WorldToiletDay de este año "Hacer visible lo invisible" reivindica el que todo el mundo debe tener acceso a inodoros conectados a un sistema de saneamiento que elimine y trate eficazmente los desechos humanos. El World Toilet Day 2022 alerta sobre el hecho de que los retretes y los sistemas de saneamiento inadecuados y mal gestionados dispersan los desechos humanos en ríos, lagos y suelos y contaminan los recursos hídricos bajo nuestros pies, lo que provoca efectos devastadores para la salud, la economía y el medioambiente.
Geberit es consciente que hay que resolver con urgencia esta grave problemática mundial y aporta su pequeño grano de arena organizando anualmente proyectos sociales que tienen por objetivo llevar agua potable y baños con instalaciones seguras a diversas partes del mundo.
Cada año, desde 2008, un grupo de jóvenes voluntarios de Geberit junto con especialistas en formación e instalaciones de Geberit Suiza -en coordinación con la delegación de la firma en el país convenido- se desplazan a la zona correspondiente para poner en marcha su labor. Este año, la colaboración ha tenido lugar en Estambul, Turquía. El proyecto consiste en renovar totalmente los baños de una escuela infantil, ubicada en uno de los distritos más necesitados de la ciudad.
La firma suiza tiene el firme compromiso de ayudar a garantizar una higiene en condiciones de salubridad a toda la población y para ello ha realizado proyectos sociales en países como Nepal en 2017, Marruecos en 2018, Camboya en 2019 y Ucrania en 2021, por citar solo cuatro de las últimas actuaciones realizadas.
David Mayolas, director general de Geberit Iberia, afirma: «En Geberit creemos firmemente en la necesidad de proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida de todas las personas. Por eso, dentro de nuestra política de sostenibilidad y desarrollo sostenible, llevamos a cabo proyectos sociales anuales, alineados con el lema del World Toilet Day de ‘no dejar a nadie atrás’. Desde hace más de una década, trabajamos para alcanzar el Objetivo 6.2 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que tiene como misión asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento seguro para toda la población mundial de aquí al año 2030.»