GF Building Flow Solutions, anteriormente conocida como Uponor, continúa avanzando en su camino hacia operaciones neutras en carbono, sumando ahora a sus plantas de Hutchinson y Zella-Mehlis a la lista de instalaciones que han logrado el estatus de neutralidad de carbono en los alcances 1 y 2. Este logro subraya el compromiso permanente de GF Building Flow Solutions en la reducción del consumo de recursos y en la implementación de prácticas sostenibles.
Thomas Fuhr, Chief Technology Officer en GF Building Flow Solutions, comentó: “GF Building Flow Solutions se esfuerza continuamente en ser pionera en soluciones de agua para edificios sostenibles a la vez que reduce la huella medioambiental de sus operaciones, lo que ayuda a su vez a que sus clientes logren sus objetivos de sostenibilidad. De las 13 plantas de producción de GF Building Flow Solutions, cuatro han logrado la neutralidad en carbono. Nuestra fábrica en Nastola (Finlandia) alcanzó la neutralidad en carbono en diciembre de 2023 y nuestra fábrica en Virsbo (Suecia) la obtuvo a principios de este año.”
El proceso de producción de tuberías en la planta de Hutchinson de GF Building Flow Solutions utiliza una considerable cantidad de electricidad, lo que representa la mayor parte de sus emisiones y abre una importante oportunidad para la reducción de estas. Desde 2021, las principales acciones implementadas en la planta de Hutchinson han estado orientadas hacia el consumo eléctrico, la eficiencia energética y el uso de electricidad de fuentes renovables. Estas iniciativas han permitido reducir las emisiones en aproximadamente un 94 % en comparación con el año de referencia 2019.
En la planta de Zella-Mehlis, la transición hacia una producción neutra en carbono comenzó hace diez años, cuando se adoptó el uso exclusivo de electricidad 100 % de origen renovable y certificada. Las principales medidas en Zella-Mehlis se han enfocado en la eficiencia energética, tanto en los procesos de fabricación como en la infraestructura de los edificios. En 2023, se instaló un sistema de recuperación de calor con bomba de calor para sustituir la calefacción de distrito, lo que ha permitido reducir las emisiones en aproximadamente un 95 % respecto a la referencia inicial.
Para alcanzar la neutralidad total de carbono y alinearse con el concepto de fábrica neutra en carbono de GF Building Flow Solutions, las emisiones restantes en las plantas de Hutchinson y Zella-Mehlis serán compensadas mediante una estrategia combinada. Esta estrategia incluye la eliminación de carbono a través de reforestación registrada en Verra, así como la eliminación de carbono basada en biomasa, respaldada por el registro Puro.earth o el Registro Internacional de Carbon Standards.
“En su conjunto, estoy orgulloso de nuestra trayectoria para reducir el consumo de energía eléctrica, pasando a fuentes de energía renovables y ahora, con nuestras instalaciones de Hutchinson con la designación de una planta de fabricación neutra en carbono”, comenta Jon Sillerud, Vice President Integrated Supply Chain GF Building Flow Solutions América. “Esto demuestra nuestro continuo compromiso por el liderazgo en la industria en sostenibilidad.”