Las centrales térmicas son el corazón de un sistema de calefacción y no pocas veces representan el núcleo de instalaciones con un alto grado de complejidad. Producen calor que envían a través de un fluido caloportador al sistema de emisión de calor que da servicio al edificio servido (por ejemplo, radiadores o paneles radiantes) y generan agua caliente sanitaria.
El calor puede producirse utilizando combustibles fósiles como fuente de energía, en calderas más tradicionales, o en combinación con "energías más limpias", en otras más modernas.
En España, los requisitos establecidos por el Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) son muy complejos y prescriben la adopción obligatoria de dispositivos que garanticen la seguridad y la prevención de los efectos de posibles fallos de la central.
En particular, la reglamentación técnica prescribe, para los sistemas térmicos presurizados que contengan líquidos calientes de hasta 110°C y los generadores de calor de potencia superior a 35kW, en función del sistema de expansión utilizado (vaso abierto o cerrado) y del tipo de combustible, la adopción obligatoria de dispositivos específicos de seguridad, protección y control para el correcto funcionamiento del sistema.
Si la central térmica se alimenta con gas o petróleo, el sistema de suministro de combustible debe estar equipado con una serie de dispositivos que garanticen su funcionamiento seguro y su fiabilidad. Este sistema es una parte real del sistema de combustión e incluye tanto las tuberías que transportan el combustible como los dispositivos y equipos funcionales.
Aunque para su realización existen – para algunos casos – referencias normativas precisas UNE-EN 676:2021 Quemadores automáticos de aire forzado que utilizan combustibles gaseosos y UNE-EN 267:2020 Quemadores de tiro forzado para combustibles líquidos, el trazado del sistema de suministro de combustible (gas o gasóleo) depende del combustible utilizado y del tipo, número y potencia de los generadores de calor a los que sirve.
Pese a que no existe una disposición única para estos sistemas, algunos de estos componentes siguen siendo comunes a todos los tipos de instalaciones y son indispensables, ya que de lo contrario se comprometería la funcionalidad de la instalación.
Watts Ind. Ibérica, con la línea de productos Giuliani Anello, te ofrece una gama completa de componentes para la realización correcta y segura de cualquier configuración del sistema de suministro de combustible de gas para centrales térmicas (ya sean de uso civil, industrial o de proceso) que cumplen todos los requisitos funcionales para las diferentes potencias de las centrales de combustible gaseoso o líquido, garantizando su seguridad, protección y eficiencia.
Dispositivos de seguridad para centrales térmicas
Watts desarrolla una serie de productos altamente fiables dedicados a la seguridad:
Para los sistemas de suministro de combustible domésticos e industriales, Watts también ofrece la Serie CIVIC, una gama de unidades de control y sensores para la detección de gas metano, GLP y monóxido de carbono que pueden controlar una electroválvula (normalmente cerrada con rearme manual de la serie EV-EV/6B) o un dispositivo auxiliar (sirena, luz intermitente, extractor) mediante el relé de alarma interior.
Los modelos CIVIC1 (un sensor) y CIVIC4 (hasta 4 sensores), en particular, están preparados para la conexión de sensores de las series UR13 y UR20S con certificación ATEX, con interfaz óptica LED y acústica mediante zumbador interno, y ambos están equipados con una salida de comando para alarma de gas y una salida OC para señalización de averías. Los sensores detectan cualquier aumento de la concentración de gas y se activa la unidad de detección de fugas de gas, lo que garantiza una vigilancia fiable y segura las 24 horas del día.
Dispositivos fitosanitarios
La junta de dilatación antivibratoria de la serie GA-GAF-GDA para sistemas hidráulicos (domésticos e industriales) sirve para amortiguar el ruido debido a las fluctuaciones provocadas por el paso de fluidos. El ruido debido al funcionamiento de los sistemas puede comprometer el confort, por eso es muy importante prestar atención a cada uno de sus componentes.
Los filtros de gas de la serie 70600 son los dispositivos que siguen las juntas en el sistema de suministro de combustible de gas y están diseñados de acuerdo con las disposiciones de la norma EN13611. Pueden utilizarse para todos los tipos de metano, GLP o gases no corrosivos y se utilizan ampliamente para la protección de dispositivos de control, reguladores de presión, contadores y sistemas que requieren un alto grado de filtración. Todas las cubiertas de filtro están equipadas también con conexiones de prueba de presión de entrada y salida.
Para proteger los componentes del sistema de una presión excesiva, debe instalarse la válvula limitadora de presión de la Serie MB, la más utilizada para regular la presión máxima de un circuito hidráulico. Esta válvula está normalmente abierta; la apertura se mantiene gracias a un mecanismo que interviene automáticamente cuando se restablece la válvula. Si el pulmón de bloqueo detecta una presión de entrada superior al valor ajustado, el dispositivo de cierre se libera, bloqueando el flujo de gas.
Las Válvulas de Bloqueo de Máxima Presión MB cumplen la Directiva 2014/34/UE (Directiva ATEX) como equipos del Grupo II Categoría 2G y como equipos del Grupo II, Categoría 2D; como tales, son aptas para su instalación en las Zonas 1 y 21 y, con más relevancia, en las Zonas 2 y 22 clasificadas en el Anexo I de la Directiva 99/92/CE.
Dispositivos de eficiencia del sistema
Los dispositivos de mejora de la eficiencia se utilizan tanto en sistemas de vasos de expansión cerrados como abiertos.
Los reguladores de presión actúan sobre el fluido gaseoso para equilibrar la presión de entrada y salida y mantenerla constante. De este modo, la presión se compensa con un ahorro en el consumo de energía. Entre estos reguladores, Giuliani Anello de Watts propone las Series FS1B y ST1B que cumplen con las normas UNI EN88-2 (Directiva Gas 2009/142/CE) y son adecuados para ser instalados en sistemas con quemadores de gas automáticos.