Una vez pase esta pandemia mundial, el sector de la construcción se enfrentará a una nueva realidad con muchos retos por delante, nos los cuenta Giacomini.
El COVID-19 ha sido un gran cambio para todo el mundo. La sociedad se ha visto obligada a adaptar nuevos hábitos, como el de llevar la mascarilla puesta en espacios públicos, mantener distancia social, reducir las relaciones sociales y en muchos casos realizar teletrabajo.
Una de las consecuencias colaterales, ha sido que se han multiplicado las horas que pasamos en casa, algo que es todo un reto para el futuro de la construcción.
Un nuevo concepto de hogar
Después de lo vivido con la pandemia, las necesidades de las personas en los hogares han evolucionado. No solo se trata de añadir nuevos elementos, sino de reinterpretar el concepto de hogar para hacer frente a posibles nuevas emergencias sanitaras que conlleven protocolos de confinamiento.
Así, los profesionales del sector deben concebir soluciones para un nuevo concepto del llamado hogar. Ahora, los hogares son un espacio donde niños y adultos conviven muchas más horas y requieren de muchos más elementos de seguridad y confort.
Ahora, las prioridades a la hora de buscar hogar son diferentes. Se busca que tenga terraza, ventanas en prácticamente todas las estancias, y que incluyan elementos y sistemas de ventilación que reduzcan posibles contagios.
Contar con sistemas de ventilación mecánica está convirtiéndose en algo obligatorio en muchos países a la hora de equipar infraestructuras públicas, como colegios. Es lógico que esta tendencia también incluya edificios residenciales privados.
Domótica para un hogar seguro
La domótica también juega un gran papel aquí, ya que puede ser fundamental para reducir o evitar contagios. La automatización de cierres y puntos de iluminación reduce los contactos con elementos de la casa. Asimismo, la domótica también puede ser muy importante a la hora de controlar otros factores como la temperatura, la humedad o las concentraciones de CO2 y otros contaminantes.
Además, también hay que tener muy en cuenta otros conceptos como la iluminación externa de la vivienda o su ventilación, factores esenciales para garantizar un espacio saludable para las personas. Para ello, la existencia de ventanas en prácticamente todas las estancias será fundamental, así como la instalación de sistemas de climatización y ventilación mecánica que se convertirán en un producto muy demandado en los hogares de la época post-covid.