Ya podemos decir que, en España, más de la mitad de la energía producida durante los 6 primeros meses del 2021, es de procedencia renovable. En concreto, el 51,3% ha sido energía verde frente al 48,7% que ha venido de fuentes contaminantes.
Desglosando estas cifras podemos ver que la energía eólica ha sido la que más ha aportado al mix, con un 24,7%, seguida de la fotovoltaica con un 7,7%, una fuente que registró el 24 de junio un nuevo máximo de generación diaria de 92,033 MWh.
Por la otra parte, la energía contaminante que más ha aportado durante estos primeros seis meses ha sido la nuclear, con un 20,9%, seguida del ciclo combinado 12,5% y fuel + gas con un 1,4%.
Aumento en la demanda
A lo largo del mes de junio, la demanda eléctrica fue un 7,8% superior a la realizada en el mismo mes del 2020. Comparada con la demanda anterior a la pandemia, ha descendido un 2,7% respecto al 2019, antes de la pandemia, un claro indicador de que la economía empieza a avanzar en el camino de la recuperación.
Así, durante el primer trimestre del 2021, la demanda llegó hasta los 126.823 GWh, lo que supone un 5,3% más que en 2020 y un 4,8% superior a la demanda registrada en el mismo periodo del año anterior, aunque hay que tener en cuenta el impacto del confinamiento sobre el uso y los datos.
Un mejor acceso a las renovables
Dentro de poco finalizará la moratorio de acceso y conexión para las renovables, lo que traerá la ampliación de la capacidad de generación. El Ministerio de Transición Ecológica subastará la capacidad de acceso de las nuevas plantas renovables en 175 nudos de la red eléctrica de transporte, siguiendo las pautas marcadas en la resolución de la Secretaría de Estado de Energía.
Los concursos se realizarán en un plazo de 10 meses y se aplicarán criterios socioeconómicos y ambientales para beneficiar aquellas zonas en las que se ubiquen las centrales y proteger su entorno natural.