Schneider Electric nos asegura que estamos en un momento clave en el que todavía tenemos tiempo de acelerar las acciones climáticas para reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono para 2030.
En la sesión de apertura del Innovation Summit World Tour 2021, Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider, apuntó a la capacidad que tenemos de conseguir el objetivo Cero Neto, según el informe “The 2030 imperative: a race against time”, elaborado por el Instituto de Investigación en Sostenibilidad de la firma.
Este evento mundial tiene lugar desde el 12 de octubre al 12 de noviembre y en el se abordan los retos climáticos globales, mostrando a los clientes, partners, reguladores y legisladores cómo reducir rápidamente las emisiones, para conseguir descarbonizar la economía mundial en esta década decisiva.
Actuar rápido y con urgencia para descarbonizar
En el discurso de apertura de Tricoire, se instó a los asistentes a adoptar medidas importantes de descarbonización, mostrando el informe de Schneider como referencia para mantenerse dentro de una trayectoria de calentamiento global de 1,5 grados centígrados. En él se detalla la necesidad de reducir las emisiones entre un 30% y un 50% durante esta década, en comparación con los niveles actuales.
El documento también demuestra cómo se pueden reducir 10 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 al año de forma realista y asequible para el 2030. El informe se centra en un subconjunto de emisiones globales de gases de efecto invernadero De 50 GtCO2e/a, el informe encuentra la oportunidad de reducir un 30% (10 GtCO2e/a) las emisiones relacionadas con la energía, una aceleración significativa con respecto a las promesas actuales (que oscilan alrededor de los 3 GtCO2e/a, que es el 10% del objetivo de reducción de emisiones). Sin embargo, quedan alrededor de 20 GtCO2e/a de emisiones no relacionadas con la energía que no están cubiertas por el modelo de este informe.
La compañía pide a gobiernos y empresas a realizar un esfuerzo de 3 a 5 veces mayor. La única vía realista para el éxito pasa por implementar tecnologías digitales probadas, junto a una mayor electrificación, como la forma más rápida de descarbonizar los edificios, el transporte y la industria. Así, se gana tiempo para abordar los sectores más difíciles de transformar, otros caminos serían una carga demasiado pesada para los consumidores.
“A pesar del aumento del impulso en torno a la sostenibilidad y de que más empresas adoptan objetivos ambiciosos para abordar el cambio climático, este informe revela que debemos acelerar el ritmo. En Schneider Electric, somos una parte única de la solución. Para apoyar a las organizaciones en su descarbonización a la velocidad adecuada y cumplir con sus compromisos climáticos, estamos acelerando la expansión de nuestro negocio de servicios de consultoría de sostenibilidad global para satisfacer la creciente demanda de progreso significativo en la transición energética y los objetivos de acción climática”, dijo Jean-Pascal Tricoire, presidente y director ejecutivo de Schneider Electric. “Lo que las organizaciones necesitan actualmente es un partner de confianza, que combine la planificación estratégica y el establecimiento de objetivos con un historial probado de implementación de soluciones, para ofrecer resultados sostenibles tangibles y más rápidos. Estamos bien posicionados para ayudar a otros a ir más rápido y más lejos, al haber superado con éxito muchos retos de sostenibilidad y aplicado soluciones digitales y eléctricas líderes en el mundo en nuestras propias instalaciones”.
Cómo descarbonizar las cadenas de valor
Schneider Electric está acelerando su negocio de consultoría de sostenibilidad global y ampliando su historial de 10 años de éxitos en servicios de energía y sostenibilidad.
Hoy en día, la compañía es líder en eficiencia energética, gestión de energía, adquisición de energía renovables, informes de carbono, evaluación de riesgos climáticos y descarbonización de la cadena de suministro, y proporciona software y servicios de consultoría a más del 30% de las empresas Fortune 500.
El aumento de demanda de servicios de consultoría centrados en objetivos y acciones de Schneider, está detrás de esta expansión, incluyendo consultoría en acción climática, descarbonización de la cadena de suministro y servicio de evaluación de riesgos climáticos afiliados; servicios de comunicación, como los informes ESG, servicios de circularidad y trazabilidad y módulos ESG para la plataforma EcoStruxure Resource Advisor, con la que realizar un seguimiento de las métricas de Sociedad y Gobernanza.
La solución está en la disrupción digital
Schneider Electric ayuda a clientes de diversos sectores a innovar y pasar a sistemas abiertos, interoperables, digitales y simplificados y a formas más inteligentes de hacer negocios. En el Innovation Summit World Tour, la firma presenta sus últimas novedades para reducir el carbono en hogares, edificios, centros de datos, redes eléctricas e industriales:
-Electricity 4.0. La electricidad hace que la energía sea sostenible y el mejor vector para la descarbonización. Lo digital hace que la energía sea inteligente, impulsando la eficiencia y eliminando el desperdicio. Esto se llama Electricidad 4.0, el combustible para un nuevo mundo eléctrico.
Así, la firma presenta nuevas soluciones inteligentes y sostenibles para el hogar, incluido Wiser, que ayuda a luchar contra el desperdicio de energía. Se espera que para el 2050, los hogares sean los mayores consumidores de electricidad y los mayores generadores de emisiones de CO2.
Por otra parte, también hay que repensar los productos digitales TeSys Giga, Canalis Busbar, PrismaSeT, New Gen ComPacT y EcoStruxure Power de Schneider, para ofrecer mayor simpleza en la experiencia de usuario, que sea más sostenible, segura y protegida para que instaladores y partners de servicio mejoren la capacidad de recuperación de la economía digital mundial, como parte del programa Partnerships of the Future.
-Industries of the Future
Los cambios escalonados son posibles con la inteligencia artifical, el Gemelo Digital y el conocimiento humano con el soporte de analíticas avanzadas y software industrial agnóstico, como la inteligencia de rendimiento de AVEVA.
Para ello, EcoStruxure Automation Expert brinda a plantas de agua y aguas residuales una gestión completa del ciclo de vida. Se trata del primer sistema de automatización centrado en software e integra los servicios de IT y OT para aumentar la seguridad, alargar la vida del sistema y evolucionar fácilmente con el tiempo. Esta solución se puede implementar en el hardware ya existente. Su controlador virtualizado puede ejecutarse en cualquier dispositivo de Edge Computing de Windows o Linux, proporcionando a las empresas industriales una flexibilidad sin precedentes. Además, este tipo de colaboración digital tiene el potencial de desbloquear más de 100 mil millones de dólares para las industrias.
En cuanto a EcoStruxure Machine, este sistema aumenta la eficiencia para los fabricantes de maquinaria y acorta su tiempo de desarrollo. Además, con el nuevo Lexium MC12 para transportar, agrupar y posicionar productos, los fabricantes de maquinaria pueden aumentar la productividad y conseguir una flexibilidad sin precedentes, ahorrando hasta un 40% en sus inversiones, y una instalación y puesta en marcha un 50% más rápida. Además, combinado con tecnología de Gemelo Digital, este nuevo Lexium MC12 también reduce los tiempos de diseño y de comercialización hasta en un 30%.