Las fichas publicadas recopilan toda la información ambiental, económica y social de las distintas gamas de productos fabricados con lana mineral y XPS, exigidas por los principales sellos de certificación ambiental de los edificios.
La documentación, elaborada por Energreen Design, uno de los nueve equipos de asesores de la Plataforma, permite acreditar la contribución de los aislamientos de URSA a la calidad de los edificios en los que se incorpora.
Tras un profundo estudio de sus certificaciones y prestaciones, las distintas gamas de materiales aislantes de lana mineral URSA (URSA TERRA y URSA PUREONE), URSA XPS y URSA AIR, para la construcción y aislamiento de conductos de climatización han sido incluidas en la Plataforma de Materiales de Green Building Council España (GBCe), la asociación más destacada en edificación sostenible a nivel nacional e internacional.
Esta plataforma es un servicio de GBCe para profesionales y empresas, que tiene como objetivo facilitar toda la información del material con una visión integral que analiza sus beneficios ambientales, sociales y económicos.
Energreen Design, uno de los equipos de asesores y codesarrolladores de la Plataforma de Materiales, ha sido la compañía responsable de elaborar estas fichas que recopilan la información ambiental de las distintas gamas exigida por los certificados ambientales BREEAM, LEED Y VERDE.
De esta forma, para cualquier profesional o empresa, que quiera obtener uno de estos sellos que miden la sostenibilidad, será muchísimo más sencillo calcular los créditos que puede obtener gracias a la instalación de los materiales de URSA, a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
Estas certificaciones están cada vez más demandadas por promotoras y constructoras que quieren realzar y distinguir el comportamiento energético, medioambiental y social de los edificios rehabilitados o de obra nueva que ponen en el mercado. Estos sellos miden el impacto del edificio en base a una metodología objetiva que permite la comparación con un edificio de referencia de forma independiente, transparente y objetiva.
“Los sellos de certificación ambiental no son simplemente medallas acreditativas de la sostenibilidad de un edificio. Aportan muchísima información sobre cómo ese edificio va a consumir menos energía y va a ser menos contaminante durante toda su vida útil. Esta visión integral nos ayuda a elegir los productos y materiales con menor impacto ambiental y mayor capacidad de reducir la demanda energética, como en este caso ocurre con los materiales URSA que se estrenan en nuestra plataforma”, asegura Julia Manzano, experta del Área Técnica de GBCe y responsable de la Plataforma de materiales.
Estas fichas sectoriales recogen todos los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que tienen en cuenta estas certificaciones. Pero además de los impactos medioambientales y de Análisis de Ciclo de Vida, estudian otros importantes aspectos como salud y bienestar en parámetros como la calidad del aire interior o el confort acústico.
En el caso de la española VERDE, se valora mucho el uso de materiales reciclados, la gestión de los residuos y el impacto de los materiales de construcción. “Al contar URSA con una fábrica en España se consiguen créditos por el uso de materiales de producción local, a menos de 400 km de la obra”, explica Mauro Manca, de la consultora Energreen Design. “VERDE también tiene en cuenta el ecoetiquetado y aspectos sociales como la protección frente al ruido”, añade.
LEED, la herramienta del US GBC, valora desde la fase de diseño del material, su origen, composición y que los residuos puedan ser reciclados en el caso de una fase de desmontaje o demolición. Todos los materiales de URSA son reciclables e incluyen un gran porcentaje de material reciclado en su composición. Esta herramienta americana, la más usada en el mundo, también valora otros aspectos como la Calidad del Ambiente Interior, el Rendimiento Acústico o la Innovación.
Por último, la británica BREEAM, tiene muy en cuenta las prácticas de construcción responsable, los impactos causados por los materiales a lo largo de su ciclo de vida y el aprovisionamiento responsable. “Pero, además, esta certificación otorga de por sí créditos a los productos aislantes por su función vital en el ahorro energético de los edificios”, finaliza Mauro Manca.
La ficha puedes descargarla tanto desde la web de Ursa como desde la Plataforma de Materiales de GBCe. Además del trabajo realizado por Energreen Design, toda la información pasa por un proceso de revisión de calidad a cargo de un equipo de expertos independiente.
También puedes consultar y descargar toda la documentación justificativa que requiere cada una de las certificaciones para impulsar la sostenibilidad de su parque edificado.